De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es «garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos». La mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento.
Indignación entre los estudiantes
Este cambio de «última hora» ha provocado la «indignación» de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se «acaban de enterar» de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.
Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, que ha recordado que hasta ahora, los requisitos para disfrutar de una beca Erasmus se referían únicamente al conocimiento del idioma del país de destino, así como a los propios requerimientos del centro en el que van a cursar estudios.
Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. «Lo indignante de esta orden no sólo es el fondo de la cuestión, es decir, que miles de alumnos se van a quedar sin beca dos meses después de haberse marchado, sino de la forma rastrera como se ha hecho», ha aseverado.
Complemento a la beca
La subvención del Ministerio de Educación se constituye como un complemento de las ayudas facilitadas por la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente y gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que se destina a los estudiantes seleccionados por las universidades e instituciones de enseñanza superior.
Según esta orden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno señala que ésta «dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda».
De media, las universidades y centros de Formación Profesional Superior españoles envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través del programa Erasmus. También de media reciben del Estado 150 euros mensuales, que suelen llegar en dos veces y no mes a mes -Navidad y final de curso-. Normalmente, todos los alumnos seleccionados adelantan el dinero de su estancia con la garantía de que lo reciben más adelante. Sin embargo, este curso «la mayoría se van a quedar sin él», ha advertido González.
13.000 firmas contra la orden
Una petición 'online', a través de Change.org, reclama al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ha recibido ya más de 13.000 firmas de apoyo y esta petición se está 'viralizando' a través de Facebook y del hashtag '#ErasmusRIP' en Twitter.
La campaña fue iniciada el pasado sábado 2 de noviembre por una joven llamada Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. «En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014», asegura esta alumna.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que hacemos los pobres, que notenemos dinero,hacer venir a nuestros hijos,y que no puedan disfrutar de estas mierdas de becas que apenas dan para vivir fuera,es una verguenza.son unos sin verguenzas ,ojala sus pasaran por lo mismo que estan pasando los nuestros.
becas erasmus, dicese de ese año/s universitarios en los que jovenes europeos se van a otro pais a pasarlo bien. En el mejor de los casos aprenden un idioma y consiguen algunos pinchitos
Ya basta de subvencionar viajes para que los jóvenes vayan a percutir otras culturas, que se queden con lo autóctono, osea, las visilleras.
Increibe. Pensábamos que ya nos podoía sorprender con nada más pero... ¡lo consiguió! A todos los que creen que el Erasmus es uma fiesta ¿es debido a las becas? ¿O será por la educación recibida en su país y en su casa? WERT DIMISION. Esto es vergonzoso.
Buscando la información en el BOE de cia 26 de octubre me encontrado con esta subvención: Artículo 3. Entidad beneficiaria y cuantía. El beneficiario, así como el importe la subvención, será el siguiente: - Obispado de Tenerife, para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna: 1.000.000 euros. - El importe de la subvención se abonará con cargo a los créditos que se habiliten en los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Un alumno una de las islas que cursa un ciclo de grado superior en su misma población, por lo que no beca de transporte, no pide beca para libros porque es HONRADO y sabe que no hay que comprar libros en estas enseñanza, y la matricula es gratuita. automáticamente no tiene derecho a una beca ERASMUS. Por el contrario si hubiera pedido una beca para libros (BECA QUE NO NECESITABA, si tendría derecho a la beca ERASMUS
¿Por qué se tiene que dar una beca a quien tiene dinero de sobra para pagárselo él mismo? Eso mismo ha dicho Wert. Las becas para quien las necesite y se las merezca, no para todo el mundo. El "Derecho a pasar un trimestre en el extranjero a costa del contribuyente" juraría que no está en la Constitución.
Cuando he leido la noticia he mirado el Santoral. ¡No es el día de los inocentes!. Luego será verdad. Creo que han pensado lo siguiente: si no se promociona la salida de España, ahora, no saldrá casi nadie a la larga. Si no conocen el mundo exterior estarán tan contentos en un país patético.
Sonia, más que de la Moraleja, creo que eres del país de los tontos, y si tu hija, que debe ser igual de tonta que tu, ha aprobado la selectividad, yo soy el emir de Quatar.
Gobierno dictador y chapucero. Gracias de nuevo a los votantes peperos, esos mismos que seguramente tienen a sus hijos de Erasmus, porque se lo pueden permitir. Enhorabuena, votando al PP disteis en el blanco. Genial.