«Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica», ha declarado Montoro en la clausura del debate organizado por el PP hoy en Santander sobre los presupuestos generales del Estado, un acto en el que también ha participado el vicesecretario general de Organización de ese partido, Carlos Floriano.
El ministro ha recalcado que los presupuestos para 2014 «son la llave para crecer y crear empleo» y ha asegurado que el próximo año será el primero en el que «manifiestamente» la economía «va a refrendar» que España «es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo».
«Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo. Lo tenemos que decir así, de forma directa, sencilla y pronosticable, porque va a ser así», ha enfatizado Montoro.
Para eso, ha dicho, «hay que seguir en el esfuerzo» y en la capacidad «de generar esa confianza», comprometidos con la reducción del déficit público.
«No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público», ha insistido Montoro.
Sin embargo, ha apuntado que no hay que dejar de gastar «en lo esencial», que es la protección social, y ha agregado que los presupuestos no llevarán aparejadas nuevas subidas de impuestos.
Al contrario, las cuentas para 2014 «abrirán un escenario de crecimiento» y permitirán que el año que viene se impulse una reforma tributaria «con una rebaja selectiva» de impuestos, ha dicho.
Según ha precisado Montoro, «en primer lugar» se bajarán impuestos a los emprendedores, como el IVA de caja, cumpliendo «con un compromiso electoral"; pero además los presupuestos crearán el escenario para «seguir reduciendo selectivamente los impuestos».
El ministro también ha pedido al resto de fuerzas parlamentarias que el debate de los presupuestos de 2014, que comienza la semana que viene en el Congreso, sea «constructivo» y «positivo».
Montoro ha solicitado a sus adversarios políticos que «hagan ofertas reales», si se quiere desde la distancia, pero sin negar la «evidencia» reconocida ya a nivel internacional» de que España está saliendo de la crisis.
Según el ministro, esa salida de la crisis está llegando gracias al sector exterior, con un superávit en la balanza por cuenta corriente que se produce por primera vez en España sin devaluar el tipo de cambio de la moneda.
Montoro ha citado el «hito» que, según indica, supone que la inflación estará por debajo del 1 % para final de año y ha añadido que está mejorando la financiación del Tesoro y de las empresas españolas.
«Eso es lo que hay que transmitir, la importancia de esas cifras», ha manifestado el ministro, que incide en que ahora ya «hay una muchedumbre» de pronósticos de crecimiento económico para el año que viene.
También ha recordado que hace un año se hablaba de que España iba a pedir el rescate financiero, y ha declarado que «si no fuera por el presidente del Gobierno, no se hubiera pasado la frontera» de ese rescate.
Este acto en el que han participado Montoro y Floriano se enmarca en el ciclo de debates que, bajo el título «Juntos salimos», viene organizando el PP en los últimos meses.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso no te lo crees ni tu Montoro.Cada vez va a peor este país,sinos date una vuelta por las ciudades de españa y veras que no paran de cerrar PIMES.....
Los dos de la foto se parecen Tip y Coll,pero ellos eran humoristas muy serios.
Qué graciosos los mensajes de los peperos... son tan monos!aix...pobrecitos... au!a votar en rojo!
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.... ¿Cuántos años llevamos saliendo de la crisis? jajajajajajajajajajaja... embusteros!!
Con tu nivel educativo se en tiende el comentario,tu debias ser Construstor.Ademas aqui no hay plalla.Juas,Juas.
Se acuerdan de Topo Yiyo, pues este Sr tiene el 50% de Topo Yiyo y el otro de Pinocho, el tema no se trata de derechas ni de izquierdas, se trata de una realidad, la mayoria de politicos y de sindicatos, han estado durante años desojando la margarita, y llenandose los bolsillos, y ahora nadie quiere tener la culpa, eso sí hablas de un partido, el otro responde y tu más, esto pasa gracias a una justicia, impuesta por la mayoria de jueces, pertenecientes a partidos politicos, el negarlo puede hasta parecer normal, pero moralmente y por lo que vemos, parece hasta un desafio a la sociedad, la cual se unde en una gran miseria, pero todo tiene un limite, piensen que llegara un momento en que la gente no podra aguantar más viendo como cada día salen más casos de corrupción politica, y no devuelven ni un euro ni pasa nada, de tanto en tanto cogen un cabeza de turco, para tranquilizar al ciudadano, y decir que los malos van a la carcel, pero no se devuelve ni un puñetero euro, queremos justicia, y que no nos vengan con tantas mentiras.
El que España valla bien, le duele muchos Alos de la izquierda.
Venga, a los rojos (puntos ...), a ponerse cremita para el escozor, Nivea, va bien...jijijiji, no se calienten muchachos, tranquis...
Ya casi podríamos decir que la hemos dejado atrás. Pocos son los que aún no han encontrado trabajo. Solo hay que pasarse por Cáritas para ver que han desaparecido aquellas largas colas de gente necesitada y desesperada. Ahora ya se empieza a notar que la gente nada en la abundancia, reina la alegría y la satisfacción. Por fin hemos dejado atrás aquella pesadilla (porque supongo que lo de la crisis solo es una pesadilla).
Pero ! cómo se puede ser tan embustero !. Así no se anima a la gente, porque en cuanto vean que no ha ocurrido lo que prometiste, ya no confiarán más en tí, bobo.