Cuando Tardá ha tomado la palabra durante el debate de convalidación de un decreto ley sobre pensiones, este ha querido recordar los 20 años del asesinato del joven valenciano Guillem Agulló, militante en movimientos nacionalistas de izquierdas, a manos al parecer de un grupo de ultraderecha.
Posada le ha llamado al orden, pero Tardà ha insistido en expresarse en catalán.
En ese momento, el presidente del Congreso le ha leído el artículo 104 del reglamento de la Cámara para reiterar que a la tercera llamada al orden se vería obligado a expulsarle de la tribuna e incluso del hemiciclo.
Tardà ha hecho caso omiso y ha vuelto a pronunciarse en catalán por lo que Posada le ha retirado el uso de la palabra y el diputado ha vuelto a su escaño.
El siguiente diputado en subir a la tribuna, Sabino Cuadra, de Amaiur, también ha comenzado su intervención en euskera en solidaridad con Tardà, pero el episodio no ha ido a más, ya que después de una primera llamada al orden el parlamentario vasco ha pasado a expresarse en castellano.
En un tuit enviado minutos después del incidente, Tardà ha lamentado no poder hablar en su lengua materna en el Congreso. «Nosotros hemos de cambiar de lengua en Cataluña, pero ellos no», ha asegurado Tardà, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la administración catalana a ofrecer clases en castellano.
En conversación informal con los periodistas, Posada ha dejado claro que no tiene nada personal contra Tardà y que se ha limitado a hacer cumplir el reglamento de la Cámara.
No es la primera vez que los diputados de ERC protagonizan una reivindicación del uso del catalán en la tribuna de oradores.
Ya el pasado mes de septiembre, Tardà junto a otros diputados de Amaiur y Geroa Bai fueron llamados al orden por no utilizar el castellano en sus intervenciones ante la Cámara.
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Normalidad seria que en el parlamento de España se pudiera hablar en cualquiera de los idiomas del pais y que los diputados tendieran a entenderlos todos...Si eso fuera así posiblemente las tensiones nacionalistas se reducirían muchisimo porque todo el mundo se sentiria trstado igual en un parlamento que teoricamente representa a todos los españoles...Si a Ud no le dejan hablar en un grupo....se monta otro aparte.
Però què incult que ets, Mare de Déu !. Pensava que ja no n'hi havia d'analfabets a Espanya.
¿De haber hablado en Alemán, como habría reaccionado Posada?.
Ganamos en el 36 y volveremos a ganar !!Arriba ESPAÑA!! Si no os gusta España salir de ella , al mar a nadar!! Estamos en ESPAÑA y aquí se habla ESPAÑOL no esas lenguas muertas !!
Jose miguel pero no estabs dando clases de catalan a las cabras del Puig mayor. No comprendo como no has emigrado de este pais monstruoso, Eres el salva patrias sin patria, Te has nombrado corregidor, pero lo malo es que corriges siempre el castellano que tanto te ha echo ganar. No hay nada peor que un ignorante que se cree culto.
Es evidente que todo fue una escenificación para demostrar que el idioma catalan es menospreciado por el partido que gobierna con la chulería de la mayoria absoluta.
Johnny tiene razón esto es un circo nos dan de comer solo la información que quieren, ahora esta historia los mantendrá "activos"jejej.y no pensaran en otra coso y lo de verdad quedara archivado y así va este país,todo esta MANIPULADO y mientras tanto hay personas que no comen ni tienen donde vivir y aquí NOSOTROS DISCUTIENDO TONTERAS en vez de ayudarnos unos a otros LOS POLITICOS(parásitos mafiosos) SON UNA GARRAPATA para los ciudadanos y actúan bajo una mantel EL MISMO ESTADO ESTA EN CONTRA LOS CIUDADANOS Y ACTÚA DE MANERA QUE ESTEMOS UNO CONTRA EL OTRO.CIUDADANOS NO ACTUÉIS EN GRUPO PENSAD COMO INDIVIDUOS!!!!
Esto no es un congreso es la presunta Cueva de Ali Baba que se ha juntado con la Torre de Babel ....y de esta mezcla solo puede salir un Apocalipsis . que Dios, Mahoma, Buda, elijan ustedes , me da igual , nos coja confesados...
Madrid solo quiere a cataluña por su dinero ( y a Baleares tambien), dicen que les quieren , pero no les dejan ni hablar.
Ellos sancionan por poner letreros en castellano. Pero quieren hablar en catalán en el Congreso. Bueno, creo que es una artimaña para despistar y fomentar que hay fobia al catalán. De paso pudo explicar lo de Oriol Pujol. Con la que nos cae y erre que erre. Estoy seguro que si nadie le hubiese mandado callar, hubiese terminado la charla en castellano.