En un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, González ha estimado que se vive una «crisis institucional que galopa hacia una especie de anarquía disolvente» y que afecta a todos, desde la Monarquía hasta el último alcalde de un pueblo.
Tras recordar que ha sido republicano toda la vida y que el Rey lo sabe, ha apostado por la transparencia de la Monarquía y por reformas en su funcionamiento para evitar, por ejemplo, la preferencia del varón en la sucesión.
Sin embargo, ha rechazado que se pueda criticar la asignación presupuestaria que recibe la Casa, muy inferior a la de decenas de ejecutivos de entidades financieras.
En su opinión, también es «razonable y no caro» el sistema de financiación de las formaciones políticas, aunque sí debe cambiarse la ley de partidos y permitir a los ciudadanos tachar de una lista a los candidatos que no sean de su agrado.
Frente al «espantoso descrédito político», ha considerado que la ley de transparencia puede ser una «oportunidad de oro» para permitir el control social de las finanzas de todas las administraciones.
González ha reclamado una reforma de la Constitución hecha desde el consenso y con sensatez y ha defendido el modelo federal, aunque sin estar seguro de que sea la solución a las tensiones territoriales en un momento en que crecen los nacionalismos en toda Europa.
Hay que repensar además, ha dicho, el modelo del Senado y la actual distribución administrativa en cuatro niveles (local, provincial, autonómico o central), con instituciones como las Diputaciones heredadas de Napoleón.
A su juicio, se equivoca quien levanta una bandera independentista o una bandera republicana pensando que los ciudadanos se distraerán de los problemas y también quien cree que, una vez superada la crisis económica, la desafección de los ciudadanos desaparecerá, porque se agudizará.
«Y no hay país que funcione sin instituciones, sobre todo un país en el que las élites de referencia han dejado de existir», ha recalcado para insistir en la necesidad de hacer reformas anticipándose a los acontecimientos, y no arrastrados por ellos.
Frente a los «oportunistas y demagogos» que critican hoy el periodo de la Transición, ha manifestado que es «lo mejor que se hizo en España en los últimos trescientos años», pero ha dejado claro también que ello no implica inmovilismo y ha instado a la clase política a buscar consensos y llegar a acuerdos.
Aunque a su juicio el enfoque con el que se está abordando la crisis económica es «desastrosamente malo», un «disparate» que lleva a la salida por el camino más largo y doloroso, se superará la actual situación, algo que no tiene tan claro con la crisis institucional.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Volvemos a la polarización, sin entrar en lo que hizo o no hizo, es uno de los pocos, o el único, de los socialistas que aún tiene la cabeza sobre los hombros, el resto del partido es una desgracia, lastima que lo del Gal transcendiera, si lo ejecutan los ingleses o los israelís lo hacen limpio y en silencio. Cuando dejaremos en paz a Gonzalez y a Aznar y nos centraremos en lo actual que es mucho y gravísimo: arreglar las cuentas, eliminar la corrupción venga de donde venga, arreglar la enseñanza ... garantizar un futuro decente a nuestros nietos.......
Lo piense o no,haya sido buen o mal presidente en mi opinión sus palabras son muy sabias y cargadas de razón,deberían hacerle caso,es necesaria y urgente una reforma institucional sido queremos ser abocados al desastre,nadie cree ya en nada y no es de extrañar,los ciudadanos necesitamos volver a creer en las instituciones,saber que a quien votemos va a cumplir con lo prometido y no in hartos la cabeza con una mentira tras otra,o se toman medidas ya o esto estalla de un momento a otro,lo primero que me viene a la mente al oír la palabra político es chorizo y mentiroso,el tema de la monarquía mejor dejarlo para otro día porque eso ya es la gota que colma el vaso. Por cierto scorpiu, Felipe González gobernó 13 años y no 8, si no me equivoco fue elegido por los españoles 4 veces,recuerdo el famoso "vallase Sr. González" del déspota de Aznar que parecía que iba a quedarse eternamente en la oposición, de haber sido así probablemente nos habríamos librado al menos de la burbuja inmobiliaria,la parió su gobierno y todavía pagamos las consecuencias...menosmal que "España va bien" es que nadie se acuerda??? Lástima que Zapatero fuera tan lerdo porque también se le hubiera podido ocurrir lo de "la herencia recibida" para justificar lo que se nos avecinaba... Vaya panda de chorizos mentirosos que sólo miran para ellos y no les importamos un pimiento los que los hemos puesto allí,esta claro,los pobres no podemos votar a la derecha ultraconservadora porque ellos o miran por nosotros,ellos lo que quieren es borrarnos del mapa...
Les manetes van a la birolla. Totes fan sortir punts vermells. En Gonsales, una mòmia que ressuscita i gosa a piular perquè es pensa que té un prestigi que no té.
a veces se dice que quien tuvo retuvo, fuiste lo que fuiste y eres lo que eres, pero...cuanta razon en la sinrazon actual, esperemos que la sangre no llegue al rio de las 2 españas
Es verdad este si que era un lider. Hnos Guerra, Filesa, Gal, Qitarle a un ladron como Ruiz Mateos para despues venderselo a amigos suyos, vender todas las cabinas de telefono viejas por na y menos a alguien, ayudas a Andalucia sin mirar, vamos lo que se dice un BUEN LIDER.
Slim ademas es accionista mayoritario de apple microsoft y to todo que termina en MEX a excepcion the petromex ques gran socio, y banco mex el es el dueño de imbursa y mucho mucho mas.
Borat, ni Felipe ni Aznar cobran esa paga como expresidentes, tambien renunciaron al Consejo de Estado al que pertenecen los Ex presidentes. Si que cobran por sus conferencias y como consejeros en no se que empresas. Antes Felipe era asesor Carlos Slim, el mejicano mas rico del mundo, rey de las televisiones y las telecos.
PORKY GONZALEZ,QUE JUSTIFIQUE SU PATRIMONIO ,ESTE BOCAZAS........
Director@s Generales a 3.300 euros netos por 14 pagas al mes, dietas y privilegios... Algunos les va muy bien 4 años en la CAIB.
Hay que ver la cantidad de republicanos que ultimamente salen del armario. Desde Felipe hasta Jimenez Losantos. Vivir para ver.