El PSOE afirmó ayer que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, debe aclarar antes del miércoles —cuando comienza el debate sobre el estado de la nación— la relación del PP con el extesorero Luis Bárcenas después de «tres años de engaños y mentiras», y que debe hacerlo «por respeto y por responsabilidad».

Así lo dijo en rueda de prensa en la sede del PSOE el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, quien recordó que tanto Rajoy como otros dirigentes ‘populares' «defendieron en diversas ocasiones» a lo largo de 2009 la «inocencia y honorabilidad» de Bárcenas.

«Esta semana se ha sabido que todo ha sido una gran e inmensa mentira, que Rajoy y Cospedal llevan tres años mintiendo sobre la relación del tesorero con el PP», apuntó.

Ante el debate sobre el estado de la nación, Hernando consideró que «después de tres años de engaños en relación con Bárcenas y con las finanzas del PP, es fundamental que Rajoy aclare antes cuál es la auténtica relación» del extesorero con ese partido.

«Espiral de mentiras»

Noticias relacionadas

«Debe aclarar esa espiral de mentiras que han intentado tapar, ese proceso de financiación oscuro del PP», añadió.

En opinión del dirigente socialista, si el presidente del Gobierno «no quiere acudir al debate acompañado de Bárcenas», debe aclarar antes del miércoles cuál es esa relación

«Si Rajoy no quiere sentarse el próximo miércoles en el Congreso al lado del señor Bárcenas, tiene de aquí a ese día para explicar por qué no dijeron que el extesorero ha seguido contratado en el PP hasta diciembre del año pasado», precisó.

Además, Hernando expresó la solidaridad de su partido con las manifestaciones en defensa de la sanidad pública. «La solidaridad del PSOE con esas quince ‘mareas blancas' y con ‘la marea blanca' en su conjunto», destacó.

«Son miles los ciudadanos y ciudadanas que están en la calle defendiendo una sanidad que es de todos, un modelo de sanidad que también es el del PSOE», agregó.