Esta ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.
En coherencia con el incremento en la edad de jubilación incluido en la norma, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían anteriormente. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de la edad legal de jubilación.
La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos. Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que se llegará a los 25 años de cálculo en un horizonte de diez años.
La reforma mantiene en 15 años la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, pero harán falta no 20, sino 22 años más, para poder acceder al 100% de la prestación.
Sin embargo, habrá excepciones. Así, aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilarse con toda la pensión. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años, es decir, en siete escalones.
Así, a partir del cuarto año de vigencia de la reforma, una persona con 65 años podrá jubilarse con toda su pensión si cuenta con 35 años cotizados.
JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL
Por otro lado, el Gobierno ha decretado la suspensión durante tres meses de los artículos de la reforma que se referían a la jubilación anticipada y parcial. La decisión responde a su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas para ampliar cuanto antes la edad efectiva de jubilación y atajar el fraude en estas dos modalidades de jubilación.
Con ese ánimo, el Gobierno ha planteado una revisión de la regulación que disponía al respecto la reforma de las pensiones antes de que entre en vigor, modificación que sustanció en un informe que se ha sido trasladado al Pacto de Toledo.
Así, el Ejecutivo espera que en esos tres meses en los que quedan en suspensos los artículos de la reforma relativos a jubilación parcial y anticipada se fragüe un acuerdo entre los grupos parlamentarios, pero ha dejado abierta la puerta a aprobar un decreto antes para implantar los cambios necesarios.
El informe gira entorno al retraso de la edad legal para jubilarse bajo estas fórmulas, de los 61 a los 63 años en el caso de la jubilación parcial y anticipada forzosa y de 63 a 65 años en el caso de las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario.
De esta forma, el Gobierno pretende adecuar ambas formas de acceso a la jubilación al progresivo incremento de la edad legal de las jubilaciones.
El informe presentado abría también un debate sobre el establecimiento de coeficientes de reducción de la pensión en el caso de la parcial, así como sobre los periodos de cotización previos requeridos para acogerse a estas modalidades.
En cuanto a la jubilación parcial, el Ejecutivo propone modificar la jornada laboral obligatoria para que llegue hasta el 50% (en lugar del 27%), prolongar la vigencia del contrato de relevo o establecer un periodo mínimo de cotización exigido de 33 años.
Por otro lado, Empleo también ha planteado la posibilidad de que un trabajador pueda simultanear durante un tiempo el cobro de entre el 40% y el 60% de la pensión y un empleo por cuenta propia o ajena.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los diputados y senadores tienen garantizada la pensión máxima (2.466,20 euros frente a la mínima de 557,50 euros de quien se jubila a los 65 y no tiene cónyuge a su cargo) con once años de actividad parlamentaria.Eso sí, con algunas salvedades. Si el diputado o senador tienen una ‘antigüedad’ entre 7 y 9 años, las Cortes les abonan el 80% de la citada diferencia. Si su actividad parlamentaria se encuentra entre los 9 y 11 años, le abonan el 90%. Finalmente, quienes acumulan 11 años como representantes de la soberanía popular tienen asegurado el 100%. Además de la pensión pública, las Cortes Generales costean también un plan privado a sus señorías mientras mantengan su escaño, por importe del 10% de sus emolumentos. Recuerden que, estos Sres. son los que deciden las cosas que ocurren en este país y pregonan la igualdad de todos los ciudadanos¡¡¡¡ que triste¡
L'escàndol és que aquesta comunitat no tendria per què patir determinades reformes ja que genera un capital superior a l'espanya improductiva, però, com que se'n duen els doblers a fora per mantenir unes altres comunitats, hem de menjar morena. Injust. I ho consentim quan votam pp o psoE (o upyd)
Visto lo visto ¿alguien puede creer que un obrero de la construcción tiene los mismos derechos que un presidente de una entidad bancaria?
Uno se pregunta ¿para que sirve la ley si cuando entra en colisión con los intereses capitalistas la cambian sistemáticamente a favor de éstos?
Y todo por culpa de los bancos y políticos
Para Currada Estafada, yo lo que pido es la Jubilación anticipada de 61 años, podre Jubilarme dentro de 2 años o tendre que esperar a los 63, esta es mi pregunta? He cotizado más de 35 años, y me quedan 2 años para cumplir los 61.
que bamos a cotizar la juventud si no nos dan trabajo biene un imigrante i se lo dan antes a el que alos propios españoles si esque esto no se donde vamos a llegar y hablan de juvilarse a los 67 madre mia nunca saldremos de esto!!
@Aura: tienes toda la razón menos en que la jubilación afecte al mercado laborál: somos pocos los mayores y -al menos en mi caso- me necesitan aunque yo no seré irreemplazable. Un programa que cria trabajo para los jovenes tendría que tener otra base por decir que son dos asuntos que el uno, cási, no tiene que ver con el otro. Quién no tiene un hijo, sobrino o vecino joven que no esta en el paro? No solamente lamentable sino disgustable y, contando con ello, insano para el ser humano y la sociedad!
Saben porqué retrasan la edad de jubilación?. Pues porque se han gastado la reserva de nuestras pensiones en invertir en bonos de deuda pública española. Deberíamos denunciarlos.
PROVOCATORE!!,MIRA EN LAS PÁGINAS AMARILLAS,Y BÚSCATE UN PSIQUIATRA,PUÉS CREO QUE ES LO QUE TÚ NECESITAS ...... ........ ..... ........ ..... ..... ........ ESTOS PUNTOS SUSPENSIVOS LOS PUEDES HUSAR CUANDO ESCRIBAS TUS MEMORIAS