El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la confianza de los inversores en la deuda española, se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,604 % y el del bono germano se elevara al 1,604 %.
El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido cerca de 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos.
Al apoyo del BCE se ha sumado hoy el respaldo que ha otorgado el Tribunal Constitucional alemán al fondo europeo de rescate MEDE, que de este modo podría ponerse en marcha de forma inmediata.
También el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro se reducía tras la decisión de la corte alemana, de modo que la prima de riesgo de Italia caía a 342 puntos básicos, la de Irlanda, a 399, la de Portugal, a 665, y la de Grecia, por debajo de 2.000 puntos básicos.
También el mercado de renta variable acogía favorablemente la decisión del Constitucional alemán, y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, rozaba los 8.100 puntos tras subir un 1,66 %.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Em sembla que també en profitam els no inversors. Es tracta de pagar interessos inferiors pel deute d'Espanya, públic i privat, la qual cosa ens afecta tots.
Solo es buena noticia para los enfermos inversores que por fin paran de llorar. ¿Y a vosotros os importa la bolsa???
Una bona notícia. Tant de bo aquesta xifra sigui duradora i es millori encara. AIxò representaria milers de milions d'estalvi pel que fa a la devolució del deute.
Pues que bien. Ahora nos podremos "beneficiar a la prima" sin correr tanto riesgo. Ah que no es eso?. Pues perdón. Seguiremos usando c....n.