El programa «no tendrá límites previos» y contará con la «talla adecuada para lograr sus objetivos». Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años con el objetivo de ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.
El BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará «el mismo tratamiento que los acreedores privados» en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará «plenamente» mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.
El banquero italiano ha indicado que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las «distorsiones severas» en los mercados de bonos, así como garantizar la «irreversibilidad del euro» y evitar «escenarios catastróficos».
«Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato», ha defendido Draghi. No obstante, ha admitido que la decisión de activar del programa «no ha sido unánime» por parte del consejo de gobierno del BCE sino que ha habido «una opinión discrepante». Se refería sin citarlo al presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, que ha hecho pública su oposición.
No es un 'rescate blando'
Draghi ha insistido en que no puede hablarse de «rescate blando» porque la compra de bonos estará sujeta a «estrictas condiciones». El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias», ha resaltado. «Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas», ha agregado Draghi.
Los países interesados deberán pedir o bien un rescate completo como el de Grecia, Irlanda y Portugal o bien un programa preventivo que incluya al menos la compra de bonos en el mercado primario, es decir, directamente en las emisiones del Tesoro.
La intervención va dirigida de forma prioritaria a los países que todavía no han pedido el rescate completo pero también podría beneficiar a Atenas, Dublín y Lisboa cuando empiecen a volver a financiarse en los mercados.
El BCE suspenderá la compra de deuda «cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico», según ha avisado el banquero italiano.
«En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona» decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
NO VEO POR NINGUN SITIO LO QUE LE EXIGIO BRUSELAS A RAJOY,¿NADIE SE ACUERDA QUE LE EXIGIERON UNA REDUCCION DEL 30% DE CONCEJALES? ¿PORQUE NO LO HACEN? COMO SIEMPRE LAS MEDIDAS ESTRICTAS LAS PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE,LOS POLITICOS NOS METEN EN LA CRISIS PERO ELLOS SE SALVAN Y NOSOTROS NOS HUNDIMOS
Com la majoritat de persones, el Sr. Rajoy no és suïcida. Al meu parer, demanarà doncs el rescat, quan estigui segur que el seu Govern pot resistir-ne el xoc, sense caure, sinò tot just amb un parell de canvis de ministres.
Em sembla exagerat dir que els països europeus van necesitar dècades per reconstruir-se de la II Guerra. Hi va haver ajuts amerciains i jo parlaria més avait de cin anys. D'altra banda, no sé quina relació té la invasió militar allemanya amb Espanya, la qual no va esser envaïda, com tampoc altres països: Suïssa, Suècia, Portugal etc.
Hace más de medio siglo Alemanía, invadió a casi toda Europa con las armas y destrucción, tardando los paises perjudicados decadas para remontar su estatus. Ahora las guerras son econónicas y Alenanía invade Europa con sus problemas financieros.
MADE IN SPAIN. Les advertían que venía el TSUNAMI les decían que aquello era la ola, y ellos, los del PSOE extendían la toalla. Ahora dicen que los se la toalla no eran ellos y que tú estas ciego; evidencias del PSOE MADE IN SPAN. Les advertían que venía el TSUNAMI les decían que aquello era la ola, y ellos los del PSOE extendían la toalla. Ahora dicen que los se la toalla no eran ellos y que tú estas ciego; evidencias del PSOE
MADE IN SPAIN. Les advertían que venía el TSUNAMI les decían que aquello era la ola, y ellos, los del PSOE extendían la toalla. Ahora dicen que los se la toalla no eran ellos y que tú estas ciego; evidencias del PSOE MADE IN SPAN. Les advertían que venía el TSUNAMI les decían que aquello era la ola, y ellos los del PSOE extendían la toalla. Ahora dicen que los se la toalla no eran ellos y que tú estas ciego; evidencias del PSOE
Draghiiiiiiiiiiiii!!!!!!! leeme: banqueros y políticos a la carcel, y a Europa que os den.¿En las exigencias del BCE figura que al menos 500.000 políticos de los 445.000 que hay en españa, asi como los sindictos sean despedidos?.....creo que no, ellos se lo guisan..ellos se lo comen y nosotros calladitos.....e hipotecados de por vida.
MADE IN SPIN. Les advertían que venía el TSUNAMI les decían que aquello era la ola, y ellos los del PSOE estendían la toalla Ahora dicen que los de la toalla no eran ellos y que tu estás ciego. Lo abitual en ellos.
Bajada de calzones del inepto y mayor mentiroso de España el sr. Rajoyazo.
Esto significa que si españa pide el rescate se queda sin voz ni voto a este pais lo mandara un banco por muchos años, si ellos dicen que nos bajemos los pantalones habra que hacerlo ,yo prefiero que estemos un tiempo mas asi y que empiesen a mover los papeles para salir de la comunidad europea y que vuelva mi peseta querida.