En una entrevista con Europa Press, ha señalado que a su juicio, los miembros del PP «intentan» hacer «una segunda transición política» para, entre otras cosas, «acabar con el modelo social» de «entendimiento» entre trabajadores y empresarios y para finiquitar el «sistema sanitario universal y gratuito» y el modelo educativo. A eso responde, en su opinión, «la campaña de acoso y derribo a las comunidades autónomas».
El líder del PSM ha rechazado que las comunidades autónomas sean «el obstáculo para salir de la crisis» como, en su opinión, está mostrando el PP, y ha insistido en que «existen por una razón», que es «gestionar el Estado del bienestar». «La sanidad, la educación y las políticas sociales es el 85% de lo que hace una comunidad autónoma», ha afirmado.
De hecho, se ha preguntado si alguien cree que existirían «consultorios médicos en todos los pueblos de Castilla La Mancha, Castilla León o Extremadura» o si habría una red de universidades en «todas las capitales de provincia» si no hubiese autonomías. «Las comunidades autónomas fueron claves no solamente en el proceso de asentamiento de la democracia en España, sino en el proceso de creación y asentamiento del Estado de Bienestar», ha afirmado.
Lo que ocurre ahora, según Tomás Gómez, es que el PP quiere «acabar con el Estado de bienestar acabando con las comunidades autónomas». «Eso es lo que hay detrás de los discursos de la derecha política: atacando a las comunidades autónomas y poniendo en duda la necesidad de su existencia se está cuestionando en definitiva el Estado de bienestar», ha insistido.
«Las tonterías» del pacto fiscal de Catalunya
Asimismo, ha criticado las «tonterías» con las que amenaza la Generalitat de Cataluña para forzar al Gobierno a un pacto fiscal y ha defendido la necesidad de que existan «mecanismos de solidaridad» entre las autonomías para mantener «niveles de cohesión social».
«No estamos ni para demagogias por un lado, que es lo que hace la derecha, ni para tonterías, que es lo que a veces se propone desde ámbitos nacionalistas, ni para estridencias», ha recalcado el líder de los socialistas madrileños.
Así respondía Gómez al ser preguntado por la advertencia del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, sobre las opciones que barajan si el Gobierno rechaza su propuesta de pacto fiscal: crear una Hacienda propia de manera unilateral, convocar un referéndum o acudir a Europa para que reconozca los derechos económicos de Cataluña.
El secretario general del PSM ha recalcado que el Estado autonómico organizado a partir de la Constitución de 1978 es «lo mejor que ha hecho España probablemente en toda su historia». Gómez ha recordado que la Carta Magna prevé un «grado de descentralización política, de autogobierno», pero ha insistido en que «tiene que haber mecanismos de solidaridad entre todos los territorios».
Esto, ha dicho, no se debe a que haya «territorios ricos ni territorios pobres», sino a la existencia de «gente que tiene más dinero y gente que tiene menos dinero». «Y la que tiene más dinero --ha remachado-- tiene que aportar más para que el que tiene menos pueda establecerse en los niveles de cohesión social y de solidaridad necesarios en una sociedad que intenta ser moderna y justa».
La prioridad es salir de la crisis
Además, en opinión de Gómez, la coyuntura económica obliga a que la «prioridad política» del país sea «salir de la crisis». Por ello, también ha pedido no hacer «demagogia» con otras cuestiones como si algunas comunidades tienen defensor del menor o defensor de pueblo, ya que no es «relevante a efectos de la crisis».
«El problema que tiene España es un problema económico de envergadura», ha recalcado. Por eso, ha defendido que el país no debe «entrar en una dinámica de cuál tiene que ser la ordenación política institucional del Estado», un debate que, en su opinión, «quedó resuelto en la anterior legislatura».
Discrepa así el responsable madrileño con el socialista valenciano Ximo Puig, quien, en una entrevista con Europa Press, abogó por revisar «en su totalidad» la financiación autonómica para acabar con las «desigualdades» que en su opinión existen entre comunidades autónomas y planteaba incluso poner encima de la mesa el sistema foral.
«Yo creo que el debate de la financiación autonómica está cerrado hoy por hoy, se cerró con el último sistema de financiación autonómica, del que algunas comunidades como Valencia, Cataluña, Madrid o Baleares no salieron nada mal paradas», ha respondido Gómez al ser preguntado por las palabras del secretario general del PSPV.
Así, ha recalcado que en lo que está «ahora» España es en «cómo salir de la crisis» y ha apuntado que el debate está entre hacerlo con políticas de derechas, que quieren conseguirlo «recortando el salario de los trabajadores», o con políticas socialdemócratas.
«Al PP no le gustó nunca la Constitución»
En su opinión, el PP se está dedicando a «aprovechar la crisis» para «defender» la enseñanza y la educación privadas, para modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo e «intentar vender» los planes privados de pensiones porque lo que ocurre es que «no le gustó nunca la Constitución» ni el Estado de las autonomías.
A su juicio, el PP ha «conseguido crear tal pánico en la gente» que hay «muchos ciudadanos» que creen que para salir de la crisis «hay que recortar» y «no queda otro remedio» que hacerlo en sanidad o educación. «Eso no es verdad», ha recalcado, insistiendo en que recortar en estas materias es ahondar más en la recesión económica.
Dicho esto, Tomás Gómez también ha alertado respecto a algunas propuestas como la de recortar en un 30% el número de concejales y, tras recordar que en España «el 80% de los concejales no reciben retribución económica por el desempeño de su tarea pública», ha avisado de que recortar en política puede suponer «recortar en democracia».
«El PP cuanta menos democracia, más contento está; cuanta menos política, más cómodo está», ha avisado, antes de preguntarse qué ocurriría si se acaba con la democracia y la política. «*Quiénes van a gobernar? *Los poderes económicos?», ha apuntado.
El dirigente socialista ha insistido en que «solamente con democracia y política se puede salir de la crisis» y ha recalcado que los políticos tienen la «responsabilidad» de hacer llegar este mensaje a la gente. Y, por su parte, la obligación del PSOE es mostrar que tienen «una alternativa» a la derecha en esta crisis.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Como se entiende que Alemania con el doble de población, tenga casi la mitad de políticos que España, y además está mucho más descentralizada? Alguna cosa falla, que hicieron mal PP y Psoe??
Tomás Gómez, debería conocer bien que clase de individuo es Rajoy. NO HAY QUE PARAR DE DIFUNDIR ESTAS DENUNCIAS: VER EN YOUTUBE: RAJOY CORRUPTO ACTUO COMO UN FASCISTA. PERSECUCION CRIMINAL. GALLARDON
Como la LIBERTAD de prensa NO existe,al menos para este diario,procuraré ser breve y blando:El Sr.Rajoy quiere cargarse las autonomías,pero es que da la casualidad que es lo que pide la mayoría de los españoles. Se entera Vd. Sr.Gómez?.
Yo no diria suprimir las autonomias, pero si encauzarlas, como hizo Alemania, de modo acertado, con la reforma radical de su Camara Federal obstruccionista. Por otra parte su camarada de partido, Sr. Rubalcaba, habia propuesto la supression de las diputaciones, medida valiente y acertada.
CADA LOCO CON SU TEMA, éste, la alcaldesa, la presidenta de la com. de Madrid, !menuda gente ¡ ¿SABEIS AMIGUITOS POLITICOS EL FAVOR QUE HARIAIS A VUESTRO PAIS SI DESAPARECIERAN TANTOS APROVECHADOS??? no , NO TENEIS NI PIJOTERA IDEA.-
Este tio no es mas tonto por que no madruga mas, ahora bien ya le tiembla el culo pensado que puede perder su abrevadero.
Si hay que sacar algo bueno de la crisis económica, los constantes casos de corrupción, la ineficacia de nuestras instituciones, la politización de nuestro sistema judicial y el deterioro de la Casa Real, es que nos ha llevado a replantear nuestro modelo administrativo y de Estado, que de otro modo seguiría impunemente el mismo camino que ha llevado hasta ahora, con el agravante de nuestro ingenuo beneplácito. Nos hemos quitado la venda de los ojos, que ya es algo.
"Rajoy quiere acabar con las autonomias" y la mayoria de ciudadanos tambien.
y que tiene de malo que desaparezcan? seguiremos viviendo en las mismas ciudades solo que no habra tanto funcionario/politico enchufado y no haremos ese TREMENDO gasto que conllevan las CCAA.
Y que pasa? ya esta bien de tanto chupoptero y mangante. Esto ya no son autonomias son taifas.