Christine Lagarde admite que el FMI no puede pedir más a España. | Efe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó ayer un programa de rescate a España al subrayar que las autoridades «ya están realizando lo que recomendaríamos», y afirmó que las tensiones financieras se deben a la «incertidumbre en la zona euro». «Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa» de esas características, declaró Lagarde al ser preguntada sobre un hipotético rescate en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del organismo internacional, en Washington.

No obstante, la directora gerente del Fondo reconoció que estas medidas «no están funcionando» debido a la «incertidumbre» sobre el rumbo de la eurozona y las «preocupaciones» de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.

Asimismo, destacó el «serio proceso de auditoría» al que está sometido el sistema bancario español, y consideró «adecuados» los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la Eurozona para recapitalizar la banca española.

Recesión

En su última revisión de la economía española, el organismo internacional pronosticó una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7 y 1,2 %, dos y seis décimas más, respectivamente, que en sus previsiones de abril.

«Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia dónde va la Eurozona», explicó Lagarde. Entre esos factores positivos destacó «que hemos visto cómo algunos de los números de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior».