Fotografía de archivo de Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble. | Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigieron ayer en Berlín avanzar rápidamente hacia la unión bancaria, ante la difícil situación de España y la advertencia de Moody's a Alemania.

Los ministros instaron en un comunicado conjunto a sus socios europeos a una «rápida aplicación» de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio, lo que incluye «la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única».

La consecución de este hito conllevaría la aplicación de las demandas españoles de permitir las ayudas directas a los bancos y la compra de deuda por parte del fondo europeo de rescate, y también la exigencia alemana de una supervisión bancaria y presupuestaria única en la zona del euro.

La nota común subraya la importancia para España y la Eurozona de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca y recomienda «la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa», es decir, las contrapartidas sectoriales y macroeconómicas.

Vitales

Schäuble y De Guindos destacan asimismo las medidas «vitales» que se han aplicado en los últimos meses en España, así como su «estrategia de consolidación fiscal equilibrada», que persigue «la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014» y en la que participan las autonomías.

El encuentro, rodeado de hermetismo, se produjo mientras la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre los bonos español y alemán a diez años- cerraba en máximos históricos, a 638 puntos.