La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ha decidido suprimir la merienda que hasta ahora recibían los internos de las cárceles catalanas, dentro de las medidas que ha puesto en marcha en la línea de recortes emprendidos por el Gobierno catalán ante la crisis.
Desde este martes, los presos de Cataluña no disfrutarán del bocadillo a media tarde, con excepción de los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), a quienes se mantendrá esta comida, según una nota informativa enviada este lunes por el director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés, a las cárceles catalanas.
Con el mismo objetivo del ahorro, se comunica en la misma misiva la reducción de los menús especiales que se ofrece a los presos en fechas señaladas y días festivos a dos en todo el año, Navidad y Fin de Año, cuando hasta se servían también por la Mercè, Pascua y Sant Joan.
También se reducen de los horarios de cafetería, «tan prolongados» hasta ahora, según la Generalitat, y que a su juicio no se justificaba por el volumen de usuarios: abrirán de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y fines de semanas y festivos de 9 a 17 horas, cuando hasta ahora abrían a las 7.15 horas.
Los recortes que impone la circular afectan también a la financiación del menú de los funcionarios de prisiones, cuyo coste a partir de septiembre será de seis euros en todos los centros penitenciarios, cuando hasta ahora era de 3,19 euros.
La Generalitat ha decidido reducir también en un 2% el suministro de comida a las cárceles, algo que, según ha explicado a Europa Press el portavoz de CSIF, Cristian Pérez, era una petición que los sindicados habían hecho hace tiempo ante la cantidad de comida que, según ellos, se tira cada día.
La nota enviada a los centros justifica los recortes dentro de las directrices dadas por la Consejería de Economía y Conocimiento al resto de departamentos «para conseguir un ajuste presupuestario».
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Solo? y sin tele de plasma, y sin piscina climatizada,etc.
OIGAN, que yo no estoy a regimen y por las tardes tampoco meriendo, !vaya machada ¡ debian estar sobrealimentados esos tios/as, vetuedell.-
Lo que passa es que hay mucho Mallorquín seguidor del Barça ...!!!Que el Fútbol también influye ...Gol de ...Cesc !!!
Padrí : Si tens en compte lo que èra Occitània canvíarás d´opinió . Es mallorquí es pot ajudar d´es català per vuire( ó sobreviure )peró d´aquí a imposar es català a Mallorca ,me pareix un póc fort !!El regne de Mallorca se va sebre imposar durant 120 anys !!!I es mèrit que tenim es mallorquins es que encara xerràm diferent , i tú es primer .
No embruteu la imatge del Beat Ramon LLull amb històries rares. Defensar el Mallorquí com idioma independent, és la excusa perfecta per redurïr-lo a parla domèstica i fer-nos monolingües de Castellà. I això és esser un molt mal mallorquí, i més fals que en Judes.
No si habrá gente que los defienda y todo...Que se piensan,que la cárcel es un hotel de todo incluido? Se les quita la merenda y punto...qsi quieren merienda,que la paguen o espern a salir de la cárcel. Que no hubieran hecho lo que hicieron. Venga...vamos a crear una ONG a favor de los presos...por una merienda digna..jajajajajajajaja
todo sea con tal de no cerrar las "embajadas"
Que se coman unos a otros, y que les echen un político para que se lo coman algunos domingos o en navidad.
joker, no te voldria veura ni un segon a dins la seva pell. De cada dia fas menos gracia.
No todas las cárceles cuentan con las mismas instalaciones ni se rigen por igual. Cataluña tiene las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat. Por mi trabajo conozco muy bien el Centro Penitenciario de Palma y puedo asegurar que en él los internos NO tienen merienda a media tarde, y creo que no la han tenido nunca, q la piscina NO está cubierta ni climatizada ni pueden acceder a ella todos los internos, pues no se trata de un espacio lúdico, sino q en la misma se imparten cursos de socorrismo. En las celdas NO hay ni aire acondicionado ni calefacción, ni en ningún espacio del Módulo, salvo en la garita de los funcionarios. Hay internos que trabajan, otros estudian o aprenden oficios, pero lamentablemente no todos pueden hacerlo, pues las cárceles están masificadas. Un interno encerrado sin nada que hacer en todo el día ni en qué ocupar su tiempo y su mente, vejado y humillado en muchos casos, es una bomba de relojería que sale a la calle como un perro rabioso y desquiciado. Estoy de acuerdo en que nuestro sistema penitenciario no funciona, ni reinserta ni redime, pero eso no justifica que "los que estamos fuera" los tratemos como animales, aunque algunos se lo merezcan (p.ej. De Abarca), pues nos ponemos a su nivel. Y, además, en la cárcel, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Ni todos los que están dentro son tan malos, ni todos los que están fuera son tan buenos.....y muchos de los que últimamente están entrando, hace nada eran tratados casi de Excelencias y a más de uno de los que aquí se erigen en moderna Inquisición, hubieran dado un brazo por tenerlos de amigos, aunque sólo fuera en el Face....