El Gobierno está dispuesto a la adopción de medidas «inminentes» para atajar los problemas de Bankia y recalca que los depositantes en esta entidad deben estar «absolutamente tranquilos».
Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo ante la evolución de la situación de esta entidad y la posibilidad de que se adopte alguna medida incluso hoy mismo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa y ha señalado, sin citar expresamente a Bankia, que el Ejecutivo adoptará el viernes, o incluso antes, medidas que servirán para solucionar los problemas de los bancos.
Posible nacionalización de la matriz
Rajoy no ha querido hacer comentarios ante la posibilidad de que el Gobierno decida una nacionalización parcial de la matriz de Bankia (el Banco Financiero y de Ahorros) convirtiendo en acciones la deuda pendiente con el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).
Ante ese asunto, las fuentes citadas han llamado a la prudencia, pero han reconocido que una vez que en las próximas horas se analice la situación de la entidad por parte de su cúpula, presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias «y sin descartar ninguna posibilidad».
En cualquier caso, han hecho hincapié en que quienes tengan su dinero en Bankia han de estar «absolutamente tranquilos» porque sus ahorros «no corren peligro».
Las fuentes del Gobierno consultadas han señalado que las medidas que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes en el Consejo de ministros no tienen sólo en su punto de mira a Bankia, sino a todo el sector financiero para garantizar el sistema.
Respecto a su contenido, se han remitido a las palabras de Rajoy en las que ha destacado que se va a pedir a las entidades que valoren adecuadamente sus activos inmobiliarios para que se ajusten a precios de mercado.
Consejo de Bankia
Varios miembros del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, temen que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, proponga esta misma tarde que el Estado tome el control del grupo.
Así se han expresado distintos consejeros consultados hoy por Efe media hora antes de que comience una reunión en la que esperan que Goirigolzarri sea nombrado presidente de BFA tras la dimisión de Rodrigo Rato.
En la reunión del consejo de esta tarde sólo esperan el nombramiento del nuevo presidente y la despedida de Rato, después de que haya tomado las riendas de Bankia, pero en principio nada más, han explicado las mismas fuentes.
Por eso, aunque siempre existe la posibilidad de que Goirigolzarri proponga que el Estado tome el control de BFA y con ello indirectamente el de Bankia, los consejeros argumentan que es una operación que no se podría hacer de forma inmediata.
En este sentido, se preguntan si no sería necesario que el consejo de administración y la junta de accionistas del banco votaran antes la toma de control del Estado.
La única alternativa que ven para acelerar el proceso sería que Goirigolzarri, una vez nombrado presidente, cese a buena parte del consejo de administración y atesore todas las facultades para aprobar hoy mismo una decisión de este calado.
En cualquier caso, critican que la reunión de esta tarde del consejo de administración se haya convocado sin un orden del día, algo que es «insólito».
Tras la dimisión de Rato como presidente de Bankia y de BFA, Goirigolzarri se convertirá a partir de hoy en el máximo ejecutivo de ambas entidades.
El Banco Financiero y de Ahorros es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.
El grupo se divide en Bankia y su sociedad matriz, BFA, que no cotiza y en la que está el préstamo de 4.465 millones solicitado al Estado, emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y preferentes, además del suelo adjudicado.
La parte más positiva es que BFA cuenta con un importante paquete accionarial, en el que está un 5 % de Iberdrola o casi un 15 % de Mapfre.
En el caso de Bankia, esta entidad reúne el negocio puramente financiero de las siete cajas que forman el grupo, incluidas sus gestoras de fondos de inversión o pensiones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En cualquier caso, han hecho hincapié en que quienes tengan su dinero en Bankia han de estar «absolutamente tranquilos» porque sus ahorros «no corren peligro». Por que me suena esto a un presidente de futbol cuando esta a punto de echar al entrenador y dice asi " No tenemos ninguna duda sobre el entrenador y lo ratificamos en el puesto " a los dos dias destituido
Y en mis comentarios en La Vanguardia ya me han replicado, con cortesía, que los valores inmobiliarios, según estudio de hace tres meses,estaban sobre valorados en un 50 por ciento, según evoluciona el mercado y que el Banco de España ya ha dado instrucciones para que cajas y bancos suelten lastre y pongan a la venta a la baja todo el ladrillo tóxico.
Este cae por mentiroso
Se hara lo contrario de lo que diga hoy Mariano ni si,ni no, sino todo lo contrario, yo por si acaso si tuviera dinero ahi estaria muy preocupado,si dicen que no hay problemas, que son aficionados al digo,diego, auque despues de RR SOLO PUEDE MEJORAR POR DONDE PASA ESTE HOMBRE, LO DEJA COMO SI hubiera pasado una plaga de langosta, comoun secarral vamos que solopuede ir a mejor
Lo que es cierto es que no hay dinero para sanidad, ni educación, ni servicios sociales pero tienen diez mil millones de euros para Bankia, sacados de nuestros impuestos calentitos, pagados con la de la renta recién hecha. ummmmmmmmmm que bien huelen!
cuando fue MINISTRO del PP ya se vio en el PRESTRIG lo inepto que era PERO LOS ESPAÑOLES querian CAMBIO y ni idea que votaban un INEPTO y MENTIROSO,que es lo peor de una PERSONA ser MENTIROSO eso decia mi MADRE que descanse en PAZ.
Ya hace más de dos años escribí que todas las cajas debían ser cerradas por decreto porque sus balances eran falsos y estaban inflados sus valores inmobiliarios entre un 30 o cuarenta por ciento...y que como todos los males procedían del ladrillo se debía crear un Banco Nacional Hipotecario para controlar la situación en que ha desembocado esta crisis económica, aunque sea internacional.
Hay que ver que cara mas dura tiene Rajoy no le basta con los españoles que ahora pretende robarle la cartera al ministro portugues con el viejo truco de " MIRA UN ELEFANTE VOLANDO " i perexia beneit
Si nacionalizan la banca, las Participaciones Preferentes bay bay.
El sabio refranero español ya lo tenía previsto:Donde comen dos, comen tres.Donde hay saca y nunca pon, presto se llega al hondón.Donde hay saca y no hay pon, presto se acaba el bolsón.Donde no hay lomo, de todo como.Donde no hay harina todo es mohína.El que tiene cuatro y gasta cinco, no ha menester bolsillo.Eso es lo que hay, que hemos gastado más de lo que no teníamos. Hoy Emilio Botín me ha cobrado 60 euros por uso de tarjeta de crédito Ferrari y gracias al plástico llegamos a fin de mes y podemos pagar en el restaurante y en la gasolinera. Vivimos a crédito.Proclamo. Doy fe.