El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por terminado el acuerdo que firmó con el PSE-EE y que permitió a Patxi López llegar a la lehendakaritza y ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, algo que hasta ahora el lehendakari ha rechazado.

Justo cuando se cumplen tres años de la investidura de López, el PP ha roto el acuerdo por el que le apoyó para ser lehendakari; hoy López comparecerá ante la prensa y dirá si mantiene su posición defendida reiteradamente de agotar la legislatura hasta febrero o marzo del año que viene, aunque sea en minoría.

Oposición

Basagoiti realizó este anuncio en una entrevista en Punto Radio en la que justificó su decisión en dos motivos: la oposición del lehendakari a los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy y su «falta de firmeza» frente a la izquierda abertzale.

En la polémica ha terciado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha pedido a López que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la cámara.

Desde los partidos minoritario el anuncio del PP es «la crónica de una muerte anunciada» porque «no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir».