NAC15. MADRID, 11/04/2012.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martín SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita «será intervenida» y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es «ir a la ruina».

«No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro», aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: «si hay alguna que lo necesita, será intervenida».

En este sentido, explicó que las CCAA «son España» y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las CCAA «tienen que cumplir» como tiene que cumplir «todo el mundo». Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, «lo tiene que hacer la administración». «Es obligado», apostilló y añadió que «el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo».

«LA RUINA»

En este contexto, aseguró que hay CCAA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses --se trata de Valencia aunque no mencionó la región--. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es «ir a la ruina».

Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA. Se trata, dijo, de la «partida» en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, 5 billones de pesetas.

El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de «repensar» el Estado autonómico es para que «no se hunda porque cuesta demasiado» y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.

«Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo», exclamó y añadió que no es partidario de una «marcha atrás», pero sí lo es de «no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer». «Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta», argumentó.

UNIDAD DE MERCADO PARA QUITAR «MARAÑA»

Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"-- y en tercer lugar mencionó la «unidad de mercado». Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. «No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña», exclamó.

En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA «puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas». Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.

Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó «algunas decisiones» como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral «no se atrevieron» a hacer algunas reformas.