De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, en el que ha añadido que en si España, en cuyo «sector bancario se ha contraído el crédito más que la media europea», se hubieran cumplido los objetivos de déficit previstos para este año, «todo hubiera sido más sencillo».
En este sentido, ha recordado que el nuevo Gobierno «se encontró con una desviación del déficit en 2011 de 2,5 puntos del PIB, lo que sitúa el déficit en el 8 %, unos 25.000 millones de euros.
Por ello, ha insistido, se ha hecho un ajuste fiscal de 1,5 puntos de PIB para corregirlo mediante la disminución del gasto y un incremento temporal de algunos impuestos.
«Si no hubiera habido una desviación del déficit, todo hubiera sido más fácil y la consolidación fiscal hubiera sido menor», ha dicho De Guindos, quien ha indicado que teniendo en cuenta que la economía española caerá este año el 1,7 %, el déficit se situará en el 5,8 % para el conjunto de las administraciones, 2,7 puntos más.
En un año, ha señalado, «tenemos que cumplir el ajuste fiscal no realizado por el anterior gobierno en 2011, más lo comprometido en este ejercicio, lo que supone una ajuste fiscal de casi 3,5 puntos del PIB.
«Hay que dar la vuelta a una situación compleja, complicada», ha asegurado el ministro, quien ha manifestado que el Gobierno tiene una agenda importante de reformas pensando en que «existe luz al final del túnel». «De esta se va a salir y se va a salir reforzados», ha señalado.
«Es un reto elevado», pero es necesario transformar la economía hacia un nuevo modelo productivo y de creación de empleo estable».
De Guindos ha recordado que el pasado viernes, el Ejecutivo aprobó el cuadro macroeconómico de España para 2012 y el techo de gasto a partir de los cuales se realizarán los Presupuestos Generales del Estado para este año, que incluye «previsiones realistas».
El cuadro macroeconómico «es un diagnóstico claro de la situación económica», ha insistido De Guindos, quien ha añadido que, pese a «la herencia desfavorable» que ha recibido el nuevo Gobierno del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, existe un compromiso «claro» e «ineludible» con el objetivo del déficit.
En cuanto a las reformas llevadas hasta ahora por el Gobierno, De Guindos ha destacado la del mercado laboral y la financiera.
En cuanto a la primera, De Guindos ha defendido su implantación por la situación del mercado laboral, que, en su opinión, «es el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española».
«Era necesario una reforma» y esta es la «más decidida y profunda llevada a cabo en los últimos veinte años», ha manifestado el ministro, que prevé que «en medio plazo tendrá un efecto positivo en el empleo», tal y como se pone de manifiesto en el cuadro macroeconómico, ha manifestado.
En cuanto a la reforma financiera, De Guindos ha recordado que su objetivo es, además de sanear a las entidades, la reactivación del crédito.
Al respecto, ha asegurado que España es el país donde la contracción del crédito ha sido «más severa» y sin crédito «no hay crecimiento ni generación de empleo, algo que explica, en su opinión, el deterioro de la economía española frente al resto de países.
En este sentido, ha recordado que la reforma financiera prevé sanear los balances más problemáticos de las entidades y provocar una reforma profunda en la que haya menos entidades y de mayor tamaño, unas entidades que «estén en posición de conceder crédito».
Todas las reformas aprobadas por el Ejecutivo «han sido acogidas positivamente en el Eurogrupo, que han valorado la rapidez del Gobierno, ha concluido De Guindos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ho tenen tot estudiat, si les empereses privades volen augmentar clientela, no poden fer-ho si la púbica és de qualitat. Per tan retallen de la sanitat i la educació publica perque acabi sent una porqueria. La gent vagi a la privada i aquestes empreses puguin forrar-se. Com és que els republicans als EEUU es van tirar al coll d'Obama quan va proposar la sanitat pública? Ja teniu la resposta
El forums d'història solen tenir una rúbrica més aviat frikie, anomenada "what if": que hauria passat si Napoleó hagués guanyat a Waterloo, etc.? El Sr. Guinods, ahir, tenia temps per perdre.
Si hubieran impuesto la dación por impago en las hipotecas, nos habríamos evitado TODA la crisis. Y si elimináramos a los políticos y sus millones de pagas "extras" y comisiones, salíamos de la crisis pero ya!
Este comentario ya lo hizo el mismo Josep Borrell hace unos días en Bruselas. ¿Que casualidad, es del PSOE y no del PP! además de Ingeniero es Doctor en Económicas, uno de los Políticos más destacados de UE y expresidente del Parlamento Europeo. Así que muchos de estos comentarios que hacen algunos deben salir de las muchas "alpargatas" que pululan por España. Muy bien Sr.de Guindos. La culpa de todo este desaguisado que nos dejaron los "socialistos" la tiene los "brotes verdes". Y como comentaba el Sr. Ignacio Camacho en ABC: "A la derecha siempre le toca arreglar la habitación y enderezar los muebles después de la juerga del despilfarro".
Val: un milió d'aturats per culpa del PSOE i quatre més per culpa de la bombolla immobiliària propiciada pel PP.
recortes pendientes: -eliminar el senado -aumentar el IRP a los politicos -aumentar IRPF a los futbolistas extranjeros(que paguen como cualquier español) -eliminar la paga vitalicia a los politicos que la tienen -que paguen a la seguridad social como cualquier ciudadano. -salir de Afganistan -recortar en armamento -eliminar los 4 conseils de baleares y dejar un unico Govern autonomico. ...etc. etc continuara....
Por Dios! En manos de que elementos estamos entre este y el ministro de cultura se cargan solitos al pp en un plif plaf! Sigan asi que van por buen camino.. Que verguenza
con estos ministros veo el corralito cerca,de pena.
De Guindos lo que tiene que hacer es cesar al topo que nombro como secretaria de estado, señora Carmen Vela, es una socialista de las cejas de ZP y Rubalcaba, los votantes del PP no se lo perdona ni a el ni a Rajoy que lo admite,estan cansados los votantes del PP que sus representantes hagan el tonto, a las altura que estamos, aun esta toda la television estatal en manos de la izquierda, ¿ que esperan estos maricomplejines para nombrar alguien del PP?
Lo calculó con un ábaco que encontró en el desván de su casa! Que tropa más triste! Con estas afirmaciones, uno se debe quedar tan a gusto...!