El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó ayer a Rajoy que no se haya mojado en la propuesta de pacto fiscal para Catalunya, por lo que le insinuó que su grupo no apoyará la investidura de líder del PP como presidente.
«No me concreta nada. Huye de la propuesta y lo entiendo. Pero deberá entender cuál va a ser nuestra posición respecto al voto», afirmó Duran Lleida en su turno de réplica en el debate de investidura, molesto por que Rajoy se limitara a hacer unos «breves comentarios» sobre las reivindicaciones que la Generalitat de Catalunya considera prioritarias.
Para Duran, ese pacto permitiría a la «locomotora» económica que es Catalunya generar riqueza y empleo, por lo que frente a la posición de Rajoy de «ahora no toca», la puesta en marcha de ese sistema es más necesaria que nunca.
Afeó a Rajoy que ni siquiera le haya remitido a la Comisión Bilateral Estado-Cataluña para abordar este asunto, pero agradeció que el próximo presidente sí se haya comprometido a estudiar el pago a la comunidad del Fondo de Competitividad, que la Generalitat cifra en 1.400 millones.
También le pidió que haga efectivo antes del 31 de diciembre un adelanto de los 759 millones que el Estado adeuda a Catalunya por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut que establece las inversiones en esa comunidad.
En su respuesta, Rajoy recordó al diputado nacionalista que hay un modelo de financiación autonómica en vigor, que el PP no apoyó, pero se mostró dispuesto a escuchar a Duran en un asunto que, tal y como reconoció, no es fácil.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LAS MALAS COSTUMBRES SON INMENSAMENTE FÁCILES DE ADQUIRIR Y PRACTICAMENTA IMPOSIBLES DE QUITAR ¿Y AHORA QUIÉN LE QUITA EL CASCABEL A LA FIERA?
Estos nacionalistas mamandurrias, no tienen dignidad, como Rajoy no ha pasado por el tubo con su pacto fiscal, van y votan no a la eleccion de Mariano como presidente. Fracasados
No som contrari al pacte fical de Catalunya, a condició que es respecti el principi d'una igualtat de la pressió fiscal a tota Espanya. A l'interior de l'UE, s'està preparant l'armonització fiscal i les nostres autonòmies van a la seva bolla pel que fa a l'impost de successions o del patrimoni.