En ETA, las claves de la paz, Eguiguren cuenta cómo Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry', jefe político de ETA, le amenazó durante una reunión en Oslo el 11 de diciembre de 2006 diciendo: «Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam».
Sólo 19 días después de este hecho, ETA colocó un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Eguiguren relata cómo durante las conversaciones del Gobierno socialista con ETA en diciembre de 2006 el entonces jefe político de ETA amenazó a sus interlocutores. «Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España», dijo ‘Thierry' a Eguiguren durante una comida en un restaurante de Oslo muy próximo al hotel donde se habían celebrado ya varias conversaciones.
Eguiguren explica que la sensación que se tenía era que la situación había llegado a un «callejón sin salida» y ambas partes se reprochaban incumplimientos de compromisos pactados y «siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar».
Eguiguren sitúa los primeros contactos con ETA en 2000. «Todo empezó en el caserío de Txillarre a principios de 2000», cuenta el líder de los socialistas vascos. El libro relata cómo desde aquella fecha y en aquel lugar, Eguiguren habló en numerosas ocasiones con Otegi, líder de Batasuna, para buscar soluciones al problema del terrorismo en España poniendo en contacto a ETA con el Gobierno.
Cuando en marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones, Eguiguren dice que se estableció «un cauce más o menos oficial» a través de Rubalcaba.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El caso es que el tal Thierry y un numero importante de sus colegas están en la carcel ,detenidos durante el gobierno del PSOE.Si son amiguetes,lo disimulan bastante bien.
Carlitos ¿estados en guerra dices? chaval ves a la escuela, supongo que por Estados debes entender el Estado Español y el Estado Eta ¿verdad? y encima ambos Estados están en guerra ¿verdad? ¿que guerra? ¿qien ha declarado la guerra y porque?, vaya manera de pervertir el lenguaje, no hay dos Estados solo uno y no hay guerra sino una banda armada de terroristas y por otro lado las fuerzas del Estado que, constitucionalmente tienen el deber de preservar su seguridad, y especialmente tambien la seguridad de los Ciudadanos, ¿o es que Eta se ha dedicado a plantear una batalla ante las fuerzas armadas que es lo que pasa en una guerra, te olvidas muy facilmente ilustre botarate de cuantos civiles inocentes han muerto a manos de esta chusma
respecto al ultimo comentario.. es absurdo insinuar que ningun politico tuvo nada que ver en el atentado. existes correos por internet en cual sugiere lo mismo que tu. lo cierto es que no son mas que patrañas que alguien escribio para hacer caer la responsabilidad del atentado sobre el PSOE
Se intentó, recuerdo haberlo leido en prensa INDEPENDIENTE, que se quiso saber "que hacían y donde estaban los políticos en el momento del atentado", y les fue casi imposible "cuadrar las horas y sitios de según quienes", sería aberrante saberlo, verdad???
manos tijera, si, el PSOE dialogo con ETA como todos los estados en guerra lo hacen. Como dijo Churchill "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos mas cerca" Ahora el PP aboga por no dialogar nunca con ETA bueno pues ya veremos que pasa. Lo cierto es que el PSOE lo logra y el PP se aleja, CADA VEZ.
ETA no buscaba causar ningún muerto ni en el frustrado atentado de Chamartín (finales de 2003), ni en el frustrado atentado de Baqueira-Beret (febrero de 2004), ni en el frustrado atentado de la caravana de Cañaveras (marzo de 2004). Es decir, en las tres operaciones-cebo que precedieron al 11-M y que permitieron enredar al gobierno del PP en la trampa de la autoría etarra. No en vano el 11-M se diseñó como un atentado contra las estaciones de tren (como en el caso de Chamartín), con 12 mochilas bomba (como en el de Baqueira) y en pleno Corredor del Henares (como en el de Cañaveras). si aquellas tres operaciones de ETA que precedieron al 11-M fueron, efectivamente, cebos tendidos al gobierno del PP, entonces quienquiera que planificara el 11-M tuvo que conseguir, de alguna manera, que ETA pusiera en marcha esos cebos. ¿Se utilizó precisamente a alguno de los infiltrados en ETA para transmitir esas órdenes a la banda, o a una parte de la misma? ¿Jugaron los infiltrados en ETA, si es que existían, algún papel en esas tres operaciones-cebo?
doblez.. jaja viniedo de gente de extrema derecha como es el PP de hoy en dia, no me extraña. Pero hay que recordar que gracias al PSOE el fin de ETA ha yegado.
no hubo negociacion,sino absorcion por parte del psoe de eta...un apendice mas como son ugt o ccoo de la banda sociata...eta y psoe,a dia de hoy es lo mismo...terroristas en el estado.
¿Alguien dudaba de la doblez del PSOE y del gobierno de Zapatero? Acaso no les hemos dado un repaso por dos veces en la URNAS. Pues que tome nota el PSOE y ahora los del PP... El pueblo no perdona a los traidores.