El aumento del precio de los alimentos ha cambiado los hábitos alimentarios del 54 por ciento de las personas de todo el mundo y es la mayor preocupación de ciudadanos de los cinco continentes.
Al igual que en los demás países, la mitad de los españoles afirman no comer lo mismo que hace dos años, aunque sólo un 5 por ciento -más de 2..000.000 de personas- afirma que no tiene suficiente para comer a diario.
Así se refleja en una macroencuesta realizada por Intermón Oxfam como parte de la campaña mundial CRECE, cuyo objetivo es abrir un debate para reformar el sistema de forma que «todas las personas tengan siempre suficiente para comer», ha explicado la organización.
Lanzada con motivo de la próxima reunión de los ministros de Agricultura del G20 en Francia para tratar la crisis global de los precios de los alimentos, la campaña pretende involucrar a toda la sociedad en un debate por internet.
La encuesta fue realizada en 17 países de los cinco continentes -Australia, Alemania, Brasil, Ghana, Guatemala, España, India, Kenya, México, Países Bajos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, el Reino Unido y EEUU-, con entrevistas a 16.421 personas.
No comer lo mismo
El estudio destaca que el 54 por ciento de los encuestados no come lo mismo que hace 2 años; la mayoría, un 39 por ciento, por el aumento de los precios y un 33 por ciento por razones de salud.
En el caso de España, el 46 por ciento ha cambiado sus hábitos alimenticios; un 33 por ciento por motivos económicos y un 21 por ciento por razones de salud.
En Kenia, por ejemplo, un 76 por ciento de los encuestados afirmó haber cambiado su dieta, y de todos los que lo han hecho, el 79 por ciento culpó al precio de los alimentos.
La directora general de Intermón Oxfam en España, Ariane Arpa, ha denunciado que «lo que comemos está cambiando rápidamente y para demasiadas personas está cambiando a peor. Una gran cantidad de personas, especialmente en los países más pobres del mundo, están reduciendo la cantidad o la calidad de los alimentos que consumen por el aumento del precio».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la gente sin techo,comida y trabajo, pero ellos bamquetes ban y vienen para investiduras a costa del dinero publico.
Efectivamente Sr. Zapatero. Haga Ud. una política de izquierdas y envíe a sus inspectores de trabajo a la calle a ver en cuantas empresas hay parados trabajando hasta doce horas diarias cobrando a la vez del desempleo y en negro. Préstele atención a los famosos "extras" del sector servicios, a ver cuántos se declaran al fisco. Pida Ud. a un albañil en el "paro" que venga a hacerle una obra en casa, a ver para cuándo le da "hora" con la explicación de que está muy liado y no da a basto...
toma socialismo...
La verdad Zapatero junto con la Merkel lo han conseguido, mi mas cordial enhorabuena, La ESPAÑA tercer mundista, y pronto seremos mas los que estaremos en la calle, verdaderamente esto cansa,YO MISMA que equivocadisima vas, los que mas ayudas y beneficios tienen son los IMIGRANTES que trabajan y los que no han dado golpe aqui, y tienen Sanidad gratis educacion gratis, y muchos alguna ayuda y vivienda a TU costa, los DESCRIMINADOS somos el resto.
Y mientras esta gente pasa hambre alguien autorizo un AREPUERTO DE SUPERLUJO EN CIUDAD REAL... DONDE NI SIQUIERA HAY VUELOS... tic tac tic tac tic tac
a estos 4 millones de imigrantes les queda bien poquito. Vayan mirando boletos y no se olviden los teléfonos de alta gama
ESTOS 4 MILLONES Y MEDIO DE INMIGRANTES QUE VIVEN A CUERPO DE REY CON LAS AYUDAS PUES SE LO HAN CURRADO DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA PUES HAN TRABAJADO DURO Y FUERTE SIN DARSE DE BAJA NI POR ESTRES NI ANSIEDAD NI HACIENDOLE TRAMPAS A LA SEGURIDAD SOCIAL COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS VOSOTROS....ASI QUE SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA.....Y SI AHORA VIVEN A CUERPO DE REY CON PARO Y AYUDAS ES PORQUE SE LO HAN GANADO CON TRABAJO...NO POR CARIDAD.....ACTO DE HUMANIDAD "HUMANIZAR UN MALLORQUIN"
ms no se si eres hombre o mujer me da lo mismo,te daba un besazo por lo que has dicho te plaudo u suscribo tu comentario totalmente
I els rics tornen molt mes rics i els pobres molt mes pobres.... Si els politics no van alerta tendran una rebel.lio de les clases treballadors.
El consumo de cemento el mejor indicador de la actividad de la construcción marca su peor mes de mayo en 23 años No van a bastar los bancos de las plazas para tanto "sin techo"