Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, indicaron al término de la reunión que AENA les ha transmitido una propuesta que estudiarán, aunque el gestor aeroportuario sigue sin abordar una de las cuestiones clave del conflicto que son las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
José Manuel Lorenzo, representante de CCOO, aseguró que se trata de una huelga muy seria y, por lo tanto, no habrá una desconvocatoria hasta que no se llegue a un acuerdo.
Esta misma mañana, los sindicatos calificaron de "decepcionante" la reunión mantenida con Aena, y que fue retomada alrededor de las 17 horas. Entonces, los rerpesentantes sindicales afirmaron que habían echado de menos a algún responsable del Ministerio de Fomento y, además, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, sólo estuvo presente un cuarto de hora en la mesa negociadora, que ha retomado las conversaciones esta tarde.
Acuerdos que "encajen" con el nuevo modelo
Por su parte, el director de Aeropuertos Españoles en AENA, Javier Marín, aseguró al término del encuentro de esta mañana que la compañía está dispuesta a llegar a acuerdos en todo aquello que sea «jurídicamente viable» y que no limite la necesidad de competitividad que requerirá el sector en «los próximos años».
En rueda de prensa, tras salir de la reunión de esta mañana, insistió en que los derechos individuales de cada uno de los trabajadores de AENA están garantizados en el nuevo modelo pero admitió que el problema está en trasladar esas garantías en el convenio colectivo actual a las futuras filiales y concesionarias.
«En cualquiera de las modalidades de gestión planteadas -la propia Aena Aeropuertos, las concesionarias y las futuras filiales- se garantiza el empleo actual y los derechos individuales de cada uno de los trabajadores actuales pero se están buscando fórmulas para plasmar las garantías colectivas actuales en el futuro», ha explicado.
El responsable de Aeropuertos afirmó que AENA «seguirá negociando durante todo el día y continuamente» hasta lograr alcanzar un acuerdo, ya que «hay elementos de fondo» que lo permiten, dentro de la incertidumbre que supone para los trabajadores la reforma en una empresa creada hace 20 años.
Una huelga "perjudicial" para la economía española
Marín explicó que se están buscando las «soluciones posibles» para evitar una huelga perjudicial para la economía española, para el tráfico aéreo en un momento de recuperación, para los usuarios y para el turismo. Por ello, deseó que se logre un acuerdo para que se desconvoque «a la mayor brevedad posible».
«Pienso que vamos a avanzar, los elementos básicos están resueltos y estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que encaje dentro de la ley y del marco jurídico laboral que permita gestionar los aeropuertos con la eficiencia y competitividad necesaria. Vamos a hacer todos los esfuerzos que están en nuestras manos con dedicación absoluta y continua y con voluntad de llegar a un acuerdo», recalcó.
En respuesta a los sindicatos, señaló que el presidente del ente está siguiendo la evolución de las negociaciones e intervendrá «si es necesario» pero recordó que «no es la práctica habitual» que el presidente de una compañía esté continuamente presente durante la negociación.
Modernización
Marín apuntó que para garantizar el empleo el primer factor a tener en cuenta para cambiar de modelo es su viabilidad y defendió que la reforma planteada por el Gobierno no solo garantiza la viabilidad de los aeropuertos sino que permite reforzarla.
En esta línea, explicó que el nuevo modelo busca satisfacer las necesidades futuras del transporte aéreo, un sector «muy importante» para el país, con la misma eficacia y eficiencia que el modelo actual, ya que el transporte aéreo se sitúa entre dos y tres puntos por encima del PIB. Por ello, incidió, «es necesario que el modelo de AENA se modernice».
Preguntado por un posible traspaso de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell a la Generalitat, Marín dijo no tener constancia de que dichos aeropuertos se vayan a traspasar.
Además, recordó que en el nuevo marco AENA, que tiene «una escasa vida de tres meses», la empresa seguirá siendo pública ostentando el Estado 51% del capital y aclaró que hay aeropuertos que no están dentro de la red. «En el futuro, habrá que ir viéndolo», añadió.
Finalmente, puntualizó que todos los trabajadores e AENA son empleados públicos que se rigen por un convenio colectivo, que se trasladará a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, y tienen por tanto un contrato como en cualquier otra empresas pero no son funcionarios.
18 comentarios
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señores con tantos parados hagan una seleccion de personal preparenlos y delen trabajo y estos que se vayan al paro o se busquen la vida hay que acabar con la corrucion sindical es lo que en nuestro paises tienen la crisis ha y los politicos corruptos tienen que sacarle el doble de lo robado de fianza para que les duela el bolsillo
LA VENDIDA DE LOS TRABAJADORES POR LOS SINDICATOS, EN EL TEMA DE LAS PENSIONES, LES ESTA PASANDO FACTURA,Y HAY QUE MOVERSE, CREO QUE ESTAN MONTANDO UN CIRCO, GOBIERNO Y SINDICATOS,DE MUTUO ACUERDO
Está el Antich con un acojonamiento que no puede con su alma,porque no duden en ningún momento que el último clavo ardiendo al que se habia agarrado era el tema de los casi un millón de turistas más este año en Baleraes y por lo tanto un poquitin de aire político de cara al 22 de Mayo y no como dice el para salvar la económia de muchas familias cuando tanto el como su Jefe ZP no han hecho nada al respecto en los últimos cuatro años, pero hace tiempo que llegué a la conclusión de que el que hace todo lo que sabe no está obligado a más y estos dos ya están exculpados de antemano.
Por lo que leo, hay mucha gente enterada del trasfondo del asunto. Esta no les va a salir tan fácil como la de los controladores.
Una vez mas la sombra de la duda propiciada por este Gobierno de descerebrados y estos Sindicatos de paniaguados, la única industria medio potable que queda en este nuestro País y entre unos y otros se la quieren cargar.Revolución Social yá,toda esta gentuza a la cárcel.
Lo que nadie dice es que ese fenomenal tejido de Empresas Públicas englobadas en "El Instituto Nacional de Industria o INI", fue una entidad estatal española para promover el desarrollo de la industria en España. Que se creó durante el periodo de autarquía franquista (1939-59) en una ley del 25 de septiembre de 1941, inspirada por el propio jefe del Estado, el General Franco, con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales y se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de la nación dentro de una visión autárquica de la economía. Curiosamente los sucesivos gobiernos "del PSOE y del PP" se han encargado de desmantelar el INI, y ahora los sindicatos se ponen las manos en la cabeza... Si bien con lo que les lleva untando Zapatero no se pueden quejar..., esos sí: Se les está acabando el CHOLLO-FRANQUISTA a los sindicalistas y a las izquierdas QUE HAN VIVÍDO DEL ESTADO. Y pensar que odian tanto a Franco y los ha estado manteniendo hasta ahora.
Una vez mas la culpa es de este incompitente Cobierno primero Privatiza los Aeropuertos y luego se va a Tunesia (competencia para Baleares) a regalar 300 Millones de Euros quien pierde una vez mas Baleares Y Canarias las playas de Valencia estaran a tope esta Semana Santa! Y nosotros aqui como siempre Ajo.... y Agua..... Z.P demite ya!!!!!!!
pero no ven ustedes que estan descapitalizando el pais...solo piensan en los mercados,venderan a sus amigos,(ferrovial)que segun la prensa inglesa,dan un servicio nefasto en los aeropuertos de inglaterra,hasta el limite que estan pensando en nacionalizarlos.Y el problema mas grande es que venden los rentables,y nosotros seguiremos manteniendo los aeropuertos fantasmas,de los cuales solo se a benefiado las constructoras como la (san jose)ligada directamente al señor Blanco y al presidente de AENA....no les interesa llegar a un acuerdo,porque si hay huelga,mas gente estará a favor de privatizar¡¡toda una estrategia!!Salgamos todos a la calle a luchar por lo poco que nos queda,antes de que sea tarde
es hora de que la sociedad española pierda el miedo a seguir perdiendo conquistas, se rebele y diga ya está bien de mentiras, a sabiendas de que no resulta fácil dejar de intimidarse y dejar de creerse las mentiras, dicho lo cual afirma que estamos ante el momento de rebelarnos ante las mentiras con las que los políticos, ayudados por los grandes medios de comunicación, tratan de llevar al sueño de la ignorancia a los ciudadanos, puesto que los periódicos en lugar de publicar por qué pasan las cosas, llenan páginas con las estupideces de los políticos.el Estado trata de contentar a los mercados a toda costa y para ello no duda en quitarse de encima a AENA, de tal forma que las empresas públicas sigan yendo a manos de los “amiguetes de los gobiernos de turnoâ€, como sucedió con los gobiernos de Aznar y sucede ahora con el de Zapatero, haciendo imposible con medidas como esta que España salga adelante porque están descapitalizando al país. El prestigioso economista advierte que este tipo de medidas suponen una locura absoluta y critica que los dirigentes políticos disfracen estos regalos a los empresarios en que no queda otro remedio que adoptarlas por responsabilidad hacia el futuro del país y afirma que es inadmisible la situación que ha provocado la crisis, como los son las medidas adoptadas para contentar a los mercados, pero es más incomprensible que pese a todo la sociedad siga sin reaccionar.
LA HUELGA ES PARA IMPEDIR LA VENTA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL, POR LA URGENCIA DE LIQUIDEZ DEL ESTADO ESPAÑOL.