Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 1,79 % en la última semana, hasta los 1,308 euros por litro, tras haber igualado hace siete días los niveles récord de principios de año.
Con este precio, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 65,4 euros de media, 10 euros más que hace un año.
En cuanto al gasóleo, ha aumentado un 1,6 % en una semana, hasta situarse en 1,267 euros de media por litro, y llenar ese depósito de 50 litros es casi 13 euros más caro que hace un año.
Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó precios récord, el precio medio del litro de gasolina había superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.
Los conflictos en el norte de Africa, especialmente en Libia, han disparado el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, en las últimas semanas hasta rozar la barrera de los 120 dólares.
Hoy, el barril de Brent para entrega en abril abría a la baja y cotizaba a 114,87 dólares, algo que influye, aunque la evolución de los precios de los combustibles depende más de la cotización en los mercados al por mayor del Mediterráneo y el noreste de Europa.
Desde que empezó 2011, los precios medios del litro de gasolina y gasóleo se han incrementado un 4 % y un 6,74 %, respectivamente. Y frente a las mismas fechas de 2010, las subidas son del 18,05 % en la gasolina y del 26,07%, en el gasóleo.
Ante estos incrementos, el Gobierno planteó la semana pasada una serie de medidas, que se aprobarán mañana, y entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de renfe, entre otras.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los Mallorquines siempre hemos sido los tontos del peloton el coche hace años es inviable , es el tren,tranvia etc hasta las vias de tren las vendieron con lo que costo que llegara a Santany hace años parcelaron los trozos y con la que cae se van hacer vias de circunvalacion , si fuera del Anterior President al que han tapado de m...da ya habria trenes y metros circulando ya habria traido un automatico que coloca las traviesas y las vias y habria llegado el tren al Arenal al Aeropuerto y Santa Ponsa sin tanta parsimonia que si nos suben la gasolina otra vez que se vayan al cuerno con la gasolina , que dejado de agricultores ,y cuatro motocicletas no es necesaria emplear es Señy como dicen en mallorquin y como dice el refran no es lo mateix colcar que anar a peu, que se cinq o se deu ,que des riure a nes plorar
Vaya una verguenza con el tema de la gasolina,cada dos dias nos estan subiendo el precio,es una lastima que no haya una comision de control,nos vamos a la RUINA,hay semanas que hasta sube tres veces,y como no nos queda mas remedio,pues nos toca pagar y callar....
De hecho, en la actualidad, más del 50% del precio de la gasolina son IMPUESTOS que ingresa íntegramente el Estado. Por eso es un error pensar que con la última subida del precio de los carburantes son las petroleras las principales beneficiadas del encarecimiento de la gasolina. Lo que ocurre es que LA PRESIÓN FISCAL se ha convertido en un factor decisivo en el precio final del producto que, actualmente, se sitúa en una media del 1,286 euros por litro para la gasolina y en 1,217 euros por litro para el gasóleo. ... La formación del precio de los carburantes depende de tres factores: los IMPUESTOS, otros márgenes y el precio de la materia prima. El crudo como materia prima no tiene un coste elevado. Hay que tener en cuenta que para su utilización es necesario un tratamiento para transformarlo porque el producto que se extrae de los yacimientos petrolíferos no tiene aplicación práctica alguna si no pasa previamente por las refinerías. ... Por ello, son principalmente los IMPUESTOS y la cotización internacional los factores que hacen que los carburantes vean multiplicado su precio. Foro ddirecta ... P/D: El Gobierno se ríe de nosotros, nos masacra y luego nos amenaza con restricciones. Y nosotros jugamos a derechas e izquierdas... Pues lo tenemos claro.
Raó de més per dir NO a la via connectora. Els cotxos no són la solució, són el problema, a mem si s'enteren PSOE i BLOC!!
Las medidas del ZParo: sube IVA, sube Impuestos indirectos; sube Butano, sube luz, sube Gas; sube la hipoteca; reduce las ayudas, sube paro, sube el cierre de empresas, sube la baja de autónomos... ESTE IMPRESENTABLE ESTÀ ARRUINANDO EL PAÍS.
si la gasolina está cara gastamos menos en el supermecado y por lo tanto la economía entra en recesión...SRES DEL GOBIERNO:¿LES IMPORTARÍA COBRAR MENOS IMPUESTOS EN LA GASOLINA PARA REACTIVAR NUESTRA ECONOMÍA?.es verdad que ,en primera instancia, se recaudan mas impuestos pero a medio plazo esto implica mas paro,menos consumo...etcetcetcetc
Una subida del crudo repercute al instante en la eurosuper, cuando el precio pagado por dicho crudo ha sido mucho más barato. Una bajada del precio del crudo, no repercute instantaneamente, ni en la misma cuantía. Es vergonzoso. Y los impuestos que rodean al mundo del automóvil y las motos también. 120 euros pago al Ayuntamiento al año, solo por tener moto. Y el asfalto hecho una mierda. Es un robo.
lo gracioso será que cuando baje el barril brent no nos bajaran el precio por litro, ya que nos habrán estado tomando el pelo un par de meses, y como nosotros nunca decimos nada.... pues seguirán los precios igual para nosotros, diferentes para ellos.... juas juas VAYA UNO ESPAÑOLES TONTOS QUE SOMOS