En su estreno en Madrid, los títulos de la compañía marcaron un primer precio de 3,250 euros y subieron instantes más tarde hasta los 3,40 euros frente a los 3,351 euros marcados antes de su debut bursátil (1,5 %), mientras que en Londres se cambiaban a 285 peniques (3,33 euros).
El pasado viernes, Iberia y British Airways ejecutaron su fusión, que da lugar a la sexta compañía aérea del mundo por facturación y a la tercera en Europa.
Además, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.
En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.
Tras el tradicional toque de campana que da la bienvenida a la nueva compañía en la bolsa de Madrid, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que la salida a bolsa de IAG «era un momento histórico que marcaba una nueva etapa».
Iberia y BA mantendrán sus marcas y han creado una nueva sociedad común con su propio consejo de administración y su cuenta de resultados, que presentarán de forma conjunta en el primer trimestre, según adelantó Sánchez-Lozano, quien añadió que el «holding» estará formado por cerca de 90 personas que provienen de ambas compañías y «de fuera».
Sánchez-Lozano también dijo que en los próximos meses se va a poner en marcha cinco nuevas rutas en código compartido con British Airways y que se trabajará para ofrecer cincuenta.
El consejero delegado de Iberia también indicó que la fusión permitirá a British Airways acceder al mercado latinoamericano a través de Iberia, mientras que la aerolínea española aumentará su presencia en Asia.
El pasado 29 de julio, Iberia y BA anunciaron su acuerdo para culminar la fusión.
Tras la aprobación del acuerdo por parte de los consejos de administración de ambas compañías en noviembre de 2009, formalizaron su unión el 8 de abril de 2010 con la firma del contrato de fusión.
Los accionistas de Iberia tienen el 44 % del capital de la compañía, que contará con sede financiera en Londres y social en Madrid, mientras que British posee el 56 %.
Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de cotización el pasado jueves.
Iberia cerró con una caída del 1,92 % hasta los 3,42 euros.
En sus diez años de cotización (3 de abril de 2001), Iberia se ha revalorizado casi el 190 %.
Las acciones de British Airways, se despidieron de la bolsa de Londres con un descenso del 1,74 %.
Al respecto, Sánchez-Lozano indicó que de momento no se contempla que IAG cotice en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la cotización.
La fusión se produce después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes «de manera abrumadora» a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección, según el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados.
Los trabajadores y la compañía continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año en protesta por los cambios en las condiciones laborales.
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