La ayuda de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones -que finalizará el próximo mes- se sustituirá por una nueva prestación de 350 euros vinculada a la formación. Esa nueva ayuda figura en un documento de 27 de folios que el Ministerio de Trabajo ha remitido a las comunidades autónomas con la propuesta del Gobierno para reformar la prestación de 426 euros. Ese documento será discutido en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará el próximo lunes.
El portavoz de Laboral del PP, José Ignacio Echániz, indicó que la intención del Gobierno central es aprobar la nueva prestación el próximo 28 de enero -coincidiendo con la aprobación de la reforma de pensiones- o bien el viernes siguiente, el 4 de febrero.
El diputado del PP criticó que el Ejecutivo vaya a aprobar una reducción de la ayuda que, según destacó, «ya era exigua». Además, según el Partido Popular, el Gobierno pretende «endosar» el gasto de esa nueva ayuda a las comunidades autónomas, que son las que gestionan las políticas activas de empleo, es decir, aquellas relacionadas con la formación de desempleados. Echániz asegura que ésa es la pretensión del Gobierno y que la quiere imponer «sin dotarlas de nuevos recursos económicos que la hagan posible», mientras que «con la otra mano» amenaza a las autonomías con intervenirlas si se exceden en sus déficit.
«Mal comienzo»
Para el PP, se trata de una propuesta «absolutamente inadmisible» y «un mal comienzo» para establecer el pacto global en materia económica y laboral que busca el Gobierno con partidos políticos y agentes sociales. Según Echániz, el documento que han recibido las comunidades no tiene ninguna memoria económica ni explica de dónde saldrán los fondos para financiar la nueva prestación.
En este sentido, advirtió que si la financiación se hace con cargo a las partidas que reciben las comunidades para formación, eso irá en detrimento de los cursos que ahora ofrecen a los parados y que, en la actualidad, sólo llegan al 11% de los desempleados. «A las comunidades les piden que con la exigua cantidad que reciben para formación, encima se hagan cargo de un proyecto que es competencia del Gobierno de la nación. Está haciendo un flaco favor a la situación de gestión económica de las autonomías», lamentó el portavoz popular.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
por cierto, yo soy uno de los 4,5 millones de parados, y hace dos año no cobro nada, busco trabajo desesperadamente y por las tardes estoy haciendo el ultimo curso de bachillerato; me he recorrido los poligonos de son castello, can valero, sta maria, marratxi dos veces en una año, echando curriculums y ni con coche te llaman, ademas de echar curriculums en tiendas y bares de palma, y no te llaman y como yo hay en palma un monton de gente
mismo perro con distinta correa; lo que habria que hacer es crear empleo, en vez de pagar a los parados; que por cierto no todos tenemos derecho a paro, y yo me incluyo que llevo dos años en paro y sin cobrar, que en vez de ayudar a las cajas y bancos ayude a los ciudadanos, embusterozp
Qué sinverguenzas!! Que le reduzcan el sueldo a "sus señorías" y el dinero del "rescate" a las Cajas lo dediquen para lo que hace falta. Esta reducción es el paso previo a la eliminación total de las ayudas.
Para un bocata de Lacasitos, la porsella para los bancos y los políticos, y el que no tenga casa que se haga una chabola hasta que la policía le heche.
ZAPATERO NO SE COMO SE PUEDE HACER PEOR,VETE YA POR FAVOR
Los trabajadores siempre han creído que el paro era una medida pensada para paliar la falta de empleo estable y por consiguiente los ingresos. Sin embargo yo siempre he mantenido que el paro es una medida para favorecer la precariedad laboral es decir una medida perfecta para que los empresarios puedan contratar temporalmente y sin derechos, y no como debería de ser, si hay trabajo por qué tiene uno que terminar su contrato para que otro venga a ocupar el mismo puesto,ahora el Estado no tiene dinero y a quién vamos a reclamar ?
¿Como no van aestar de acuerdo con el gobierno,con la nueva disminucion,si totala ellos no los afecta para nada.Verdaderamente es increible la cara que tienen ,al decirse representantes de los trabajadores.Recuerden a futuro lo que estan haciendo hoy en dia.Por favor tengan un poco de verguenza y respeto a los que dicen representar.
Agotadas las prestaciones,si alguién quiere más ayuda tendrá que ganársela con acudir a las áulas de formación,no me parece tan mala la idea,la realidad es que hay mucho parado que cobra ayudas y trabaja en negro,demasiada economía sumergida para un país que han dejado de ingresarse miles de millones a la Seguridad Social.
donde tenias que empezar a reducir gastos son ellos mismos, yo siempre lo compara mallorca con hamburgo, hamburgo abarca la misa zona que mallorca y tiene un alcalde y en mallorca hay en cada pueblo uno, y coches oficiales en espala hay mas que alemania y estadis unidos junto, pero en ellos no recortan, el aznar y el gonzales tienen una renta por haber sido presidentes de 8000 € , esto se puede creer y un trabajador tiene que trabahar toda su vida y posiblemente se queda con una miseria, increible guerra civil
Leo comentarios sorprendentes. Me refiero a los que tachan de vagos a los que cobran el paro. Debo recordarles que si un señor ha pagado como cualquiera de nosotros toda su vida y por desgracia se queda sin trabajo,ese señor cobra un subsidio que ha generado y le pertenece, nadie le "regala nada". Ese concepto debería quedar claro,otra cosa es cuando hablamos de "profesionales del paro", que también los hay, que defraudan a todos y deberían perseguirse como a cualquier delincuente.