La presidenta de UPyD, Rosa Díez, animó ayer a los candidatos de su partido a las próximas elecciones autonómicas y locales, elegidos todos ellos por primarias, a trabajar por una «democracia con mayúsculas» y «sin sectarismos».


Durante la presentación oficial de estos candidatos, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid, con el aforo completo, Díez destacó los compromisos y las ganas de trabajar de esta poderosa «marea magenta» (en referencia al color que identifica a UPyD) que está irrumpiendo muy fuerte en la sociedad.


«No somos sectarios, no estamos en ningún frente y somos progresistas», entendido esto de forma auténtica, «y no como una etiqueta tras la que esconderse», precisó Díez, tras criticar a Zapatero por haber «roto la cohesión» de la población española, conseguida después de la Transición, y por haber «avivado» las heridas entre las dos Españas.


El pecado del presidente


En su opinión, ése será «el pecado» por el que pagará Zapatero en las próximas elecciones, y no tanto por su forma de gestionar la crisis económica, añadió Díez, dirigiéndose emocionada a los representantes de su partido, y que presentará candidatos a todas las comunidades autónomas en donde habrá próximamente elecciones (trece más las dos ciudades autónomas), y a nivel local, a 110 ayuntamientos.


Varios candidatos del partido también participaron en el acto para criticar los abusos económicos y de poder que, en su opinión, se están produciendo, y para manifestar su compromiso con la transparencia y la cercanía con el ciudadano de a pie, y la necesidad de impulsar una nueva ley electoral que garantice un voto por ciudadano.
También intervinieron dos conocidos afiliados al partido, el ex secretario de CCOO José María Fidalgo y el actor Toni Cantó, cuyos discursos suscitaron fuertes aplausos de los cientos de asistentes al acto.