El acoso al euro unió ayer por primera vez en el Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió consenso para las reformas pendientes porque, advirtió, España necesita todavía cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales.
Zapatero compareció ante el pleno para presentar las conclusiones del último Consejo Europeo y, a pesar de que ha recibido críticas por su determinación de elevar la edad de jubilación a los 67 años, escuchó el respaldo de la mayoría de los grupos a las medidas adoptadas en la UE para garantizar la estabilidad de la moneda única amenazada por los mercados.
Baja productividad
En el caso español, según Zapatero, la crisis que ha terminado con quince años de crecimiento y creación de empleo ha dejado al descubierto el grave problema de la baja productividad de España a lo largo de ese periodo, un problema «de todos» que exige «responsabilidad colectiva». «Tenemos ante nosotros cinco años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y de los españoles en las próximas décadas», recalcó para pedir consenso en torno a las reformas necesarias.
Rajoy optó por aparcar las diferencias en un debate inusualmente amable con Zapatero y, dada la cercanía de la Navidad, según dijo, prefirió destacar «lo que une, que es mucho». Recalcó en este contexto su compromiso con el euro por encima de las diferencias políticas.
Para Zapatero, ese compromiso exige austeridad, reformas y transparencia, porque, ha advertido, «aún el peligro no está conjurado». Tras garantizar que se cumplirán los compromisos de reducción del déficit, dedicó buena parte de su intervención a defender la reforma del sistema de pensiones y la necesidad de elevar la edad de jubilación a los 67 años con flexibilidad, como hicieron en su día dos de los países que mejor han sorteado la actual crisis: Suecia y Alemania.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dice el titular de esta noticia: "ZP alerta de que se necesitan cinco años para corregir el desequilibrio español" Yo mejor diría: Se necesitan los años que tu tardes en irte y entre otro que toque con los pies en el suelo y trabaje para justificar el sueldo que gane. Para desequilibrio pienso que el tuyo, que no puede corregirse ni en 5 ni en 50 años, porque no tienes remedio.
Mentiroso, incompetente, incapaz, inutil (nunca ha trabajado fuera del "partido"). Carece de credibilidad. Su "herencia" la sufriremos por muchos años y lo que mas rabia me da es que estará riendose a mandibula partida, con su sueldo vitalicio y su puesto de "asesor" de algun empresario agradecido.
dice 5 años para que le voten es un año que queda para las elecciones y 4 que governaria. aunque en su interior sabe que es un año para que gobierne el partido popular pp y 4 que el pp resolveria la crisis, como ya lo hicieron la otra vez cuando gobernaron despues de cuando el psoe creo record de parados como ahora
Zapatero, tu problema es que te has dado cuenta muy tarde que España estaba en crisis, cuando los demas Europeos ya decian que venia una crisis grande, tu no la vistes, ahora la crisis que ha venido, mas todos los desastres del PP que ya venian arrastrando, es imposible salir aireado. El problema de España es que no hay politicos que sean buenos,honrrados y serios, por lo que a los Españoles, nos tienen bien liados, sobre todo a mi.
Este mentiroso compulsivo no tiene arreglo hace cuatro dias no habia crisis, hace tres ya habia brotes verdes(que por cierto se los habran fumado)hace dos ya estabamos practicamente fuera de problemas y hoy nos quedan 5 años, con el seran 50 ZP vete a enderezar platanos.
sugiero veais el video de una conferencia muy interesante sobre economia, ir a la pagina: http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=308
Se necesita un siglo para corregir la situación actual,lo primero que tendria que hacerse es reducir las pensiones doradas de los politicos,es una verguenza, suprimer el senado que ya no sirve para nada, suprimir los asesores de imagen a los politicos, ( son cargos a dedo para pagar favores), regularizar los abusos de sueldos millonarios de la clase politica,sobre todo alcaldes , ediles, etc, que los ayuntamientos tengan finanziacion estatal segun numero de habiantes y no mediante impuestos directos a los ciudadanos,control de gestion politica y tipificar el delito por apropiación indebida de patrimonio o malversación de fondos públicos, como delitos cuantificables o sea que hay que devolver lo robado y no solo con penas de carcel sino con el propio patrimoio, dejarnos de chorradas que cuestan muchos millones con un ejercito profesional para salvar otros paises, etc.etc. lo dicho un siglo ó mas.
Este es el personaje que a finales de 2007 decía que España estaba en la "Champions League" económica europea. El mismo que a mediados de 2008 decía que el que alertaba de la crisis, que algunos veiamos venir (y me incluyo), éramos unos antipatriotas, aunque David Taguas su Secretario de Estado anunciaba un paro superior al 20 % en 2011. Es el mentecato que quiere jugar a ser como Aznar con su sucesión, distrayendo al personal. Y ahora avisa que el desastre económico va para largo, ¡2015!, y, ¿de donde ha sacado esta fecha, que casualmete casi coincidiría con el final de un tercer gobierno suyo?. Claro que este pais no resistiría esta circunstancia sin convertirnos en un "corralito argentino".
Cuando en la mar hay viento desfavorable: El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS. Esperemos que este señor que ha sido optimista y ahora es pesimista, algún día sea REALISTA. Y si no es capaz que se vaya y deje a uno que sepa.
En estos momentos dramaticos que vive España a nivel economico uno de los mayores problemas son que Zapatero carece de credibilidad y nadie en el mundo se fia ya de el.Claro al principio sus comentarios colaban como "España esta en la Champions League de la economia" o "tenemos una economia fuerte y solida"( cuando la unica economia fuerte y solida que tuvimos era la de la herencia de Aznar) pero poco a poco nuestros socios europeos se dieron cuenta que Zapatero tan solo vendia humo.