La agencia estadounidense, que rebajó la nota el pasado mes de septiembre, cuando todavía estaba en su nivel máximo, criticó duramente la falta de capacidad del Gobierno para poner coto a la deuda de la s autonomías. Entre las razones que han llevado a sopesar una nueva rebaja de la deuda española figura también la vulnerabilidad del país a nuevos periodos de tensión por «sus altas necesidades de refinanciación en 2011», que cifra en 170.000 millones de euros.
La banca
A esa vulnerabilidad contribuiría la necesidad de que la banca necesite nuevas ayudas. Pese a que el Gobierno se apresuró a rebatir los argumentos de Moody's, su informe generó un nuevo terremoto político, castigó a la Bolsa -que fue la más bajista de Europa al caer un 1,5%- y añadió tensión al mercado de bonos soberanos, donde la prima de riesgo de la deuda española se disparó en la primera parte de la sesión aunque cerró la jornada a la baja.
Según los analistas, el descenso de la prima de riesgo hasta los 248 puntos básicos se produjo después de que el BCE intensificara sus compras de bonos y después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunciara que adelantará la obligación de las CCAA de mostrar su evolución presupuestaria. De hecho, la ministra tuvo que salir a la palestra en dos ocasiones, después de que su primera intervención no tranquilizara los ánimos.
En la segunda aseguró que el Gobierno obligará a las autonomías a publicar la próxima semana sus datos de la ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre del año, lo que estaba previsto que se hiciera a principios de 2011.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
___________________________ @ ----- @ ///--------(hola @ (o o) ------ @ -oOO---(_)----OOo--------
¿Frenar el Pesimismo bursátil? Muy flojo el titular. La presión de las agencias de calificación no cesa, y ha bastado una comunicación de Moody´s, poniendo «en vigilancia» de cara a una rebaja la 'nota' de la economía española y expresando su desconfianza en las cuentas regionales, para que el Gobierno se movilice de nuevo. Nuestra comunidad va por 4.528 millones de euros, el 17.2% del PIB.. Se han pasado 3 pueblos. ¿Y ahora que hacemos?.... tic tac tic tac