El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abanderó ayer, de cara a las alecciones autonómicas del 28-N el «autogobierno» y la «identidad de Catalunya» y presentó al PSOE y al PSC como los pilares de la convivencia entre España y Catalunya y los que defienden las identidades frente al PP y CiU, que lamentó que quieran enfrentar a españoles y catalanes por rédito electoral.
Zapatero defendió la relación entre Catalunya y España en su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavà y en la que apoyó la candidatura de José Montilla, cuya gestión elogió y a quien dijo ver «mejor que nunca».
El jefe del Ejecutivo reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su visita del sábado a Barcelona rechazara hablar de la identidad de Catalunya porque ahora considera que no toca hablar de eso, y afeó al principal partido de la oposición la actitud que ha tenido con el Estatut. A su juicio, lo único que ha hecho Rajoy es «regar» un debate negativo sobre la identidad de Catalunya, y, tras la sentencia, «mirar para otro lado».
Tomar nota
Frente a ello subrayó que el PSOE y el PSC proclaman que las identidades forman parte del ser y el proyecto de los pueblos y el Gobierno ha tomado nota tras la sentencia y va a llenar de contenido el desarrollo del Estatuto.
«Nosotros siempre estaremos firmes frente a quienes quieren usar a Catalunya para sacar rédito en España y contra quienes quieren utilizar España para sacar rédito en Catalunya», recalcó en alusión al PP y CiU, respectivamente. En esa línea, explicó que los socialistas representan «el gran proyecto que ha decidido siempre una Catalunya con España, pero también, una España con Catalunya y que la aprecie y respete».
Zapatero aseguró «digan lo que digan CiU o algunos otros», el periodo de mayor autogobierno para Catalunya, el de mayores inversiones en infraestructuras y el de la mejor financiación, se ha vivido en los últimos años.
Por su parte, Montilla aseguró que en las próximas elecciones catalanas se enfrentará a alguien «que quiere ver a Rajoy en la Moncloa», y que ha dado su voto en dos ocasiones para hacer presidente del Gobierno a José María Aznar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
zapatero porue no te vas a catalonya y te quedas hay para tus restos. balla inutilidad de presidente que tenemos agarrate a sillon agarrate que el pueblo te sacara del tiron
solo dire una cosa ZAPATERO ES UN FALSO , en Madrid dice una cosa en Cataluña otra. En francia dice una cosa , en Cataluña dice otra .... FALSO , FALSO , FALSO .
Sebete aquesta sebata te ve molt grosa, RETIRET
ZP, estas loco, a quien te crees que representas?, enterate Espana esta en contra de ese estatut y solo algunos catalanes quiern la independencia, lo demas son privilegios que tu te prestas a satisfacer solo por intentar mantenerte en La Moncloa al precio que sea.
DAN ASCO LOS POLITICOS SOLAMENTE LES INTERESA LA BUTACA DE LA MONCLOA ,SOLAMENTE HACEN LIARLO MAS FALSOSSSSSSSSSSSSSSS
Que se vaya ya catalunya una vez a seperarse de españa con todas sus consequencias.Pobre poblacion lo que era Barcelona antes y lo que es ahora en el metro no puedes ni andar 3 metros sin que de roban la cartera o sea igual que en la playa de palma.
Tres, eran tres, las hijas de Elena, pero como en esta función a ninguno de los tres conversos les funcionan las neuronas, el de Cabra por lo pronto no ha bajado este verano al Sur. Si Picasso, Dalí y todos los intelectuales de los Cuatre Gag vivos estuvieran, lo que saldría de sus bocas. La Infraestructura muy moderna, mas la población de un provincianismo que da pena...
Sólo EL puede defender la "relación" entre Cataluña y España. ¿Acaso no es lo mismo?. ¿Y porqué no la "relación" entre España y Motilla del Palancar? ¿O entre España y Don Benito?. Hay que sacarlo lo más rápido posible. Este tío encarna todos los desastres de los jinetes del Apocalipsis, fuesen cuatro o cuarenta. Fuera, ya!.
De cada día lo tengo mas claro: El psoe es antiespañol. Ahora resulta que Zapatero es nacionalista catalán, con tal de mantenerse en el poder, ¡LO QUE HAGA FALTA OIGA! El batacazo en las próximas elecciones sera histórico. Menuda panda de falsos.