El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la responsabilidad de los partidos políticos de España para conseguir la mayoría necesaria en el Parlamento que posibilite la aprobación de la reforma laboral que prepara su Ejecutivo.
En una rueda de prensa celebrada en Roma tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente español expresó su confianza en que el plan de reforma laboral de su Gobierno pase el trámite parlamentario, después de que hayan fracasado las negociaciones entre sindicatos y empresarios.
«Tenemos que hacer la reforma laboral, va a ser una reforma laboral sustancial para nuestro mercado laboral. Confío en que va a tener un amplio respaldo en el Parlamento. Sabemos lo que hay en juego y lo saben el resto de formaciones políticas», dijo Zapatero.
«Queremos un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma frente a la contratación temporal. Queremos reducir el esfuerzo en el coste del despido, sin que los trabajadores pierdan derechos y queremos hacer un cambio en la flexibilidad interna de la empresa», añadió.
El presidente del Gobierno español explicó que mañana presentará el documento a los interlocutores sociales con las líneas de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo e insistió en que esos cambios deben durar «muchos años».
«Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y además lo vamos a hacer con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las que quiero llamar a la responsabilidad, porque es verdad que hemos oído críticas en los últimos días», comentó Zapatero.
«Nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en los últimos veinticinco años. Ahora, después de que hemos vivido las tres crisis desde la transición, hemos comprobado una vez más que el modelo necesita cambios y seguramente que, si la reforma tiene más apoyos, será exitosa», agregó.
Zapatero aseguró que el Gobierno tiene «muy claras» las ideas de lo que hay que hacer para acometer la reforma laboral, una iniciativa que debe servir, según él, para corregir el «mal histórico» del modelo español.
«Cada vez que hay una crisis económica, nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos un modelo laboral y económico que cuando hay una crisis produce un altísimo grado de paro y además una alta tasa de temporalidad. Demasiados contratos temporales y demasiados contratos en precario. Hay que hacerle frente a esto con decisión», agregó.
En su visita a Roma, Zapatero fue recibido esta mañana por el papa Benedicto XVI y posteriormente se entrevistó con Berlusconi para preparar la cumbre de Bruselas del próximo 17 de junio del Consejo Europeo.
Tras el encuentro, se celebró una rueda de prensa conjunta, que luego siguió con Zapatero en solitarrio para responder a las preguntas sobre la economía española.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora exige responsabilidad al resto de partidos.... menudo fantasma!!! ¿ y cúando ha asumido él la suya, cuando nos decía que todo era fantástico, que no pazaba na, cuando nos decía que Expaña tenía una economía fuerte, cuando decía que estábamos por encima de la media europea y que la crisis no nos iba a afectar? Este energúmeno nos tomó por idiotas y ahora pide que arrimen el hombre... la mano le iba a arrimar yo a este inepto!
zapatero no tiene categoria para para que le reciba berlusconi por que es un rojo y por eso quiso ir para ver al papa que no se hasta que punto lo recibio que humillacion fijaros en la cara que tiene de payaso
QUE ASCO DE FOTO DOS HIPOCRITAS JUNTOS FALSOS E HIPOCRITAS QUE PREDICAN LO QUE NO CREEEN
YO TAMBIÉN CONGELARÍA LAS PENSIONES, ha manifestado don Felipe González Márquez, presidente durante 13 años aproximadamente del Gobierno de España, para apoyar públicamente al actual presidente del Ejecutivo don José Luis Rodríguez Zapatero. Llama la atención esta solidaridad, cuando se decía, que don Felipe era muy crítico con el presidente, recordando que dijo "rectificar es de sabios y hacerlo cada día es de de necios", más o menos.
Será la noticia de mañana. Felipe González,en el Congreso de los Diputados, celebrando el centenario (10 junio 1910) del PSOE en la Cámara Baja, representado por el diputado don Pablo Iglesias, avalado por 40.000 votos, ha hecho unas interesantes manifestaciones que mañana serán portada en EL País. PARA PAGAR MEJOR HAY QUE TRABAJAR MÀS. CUANDO LAS COSAS VAN MAL, MILITANCIA DURA Y PURA. HAY QUE EXPLICAR LAS COSAS COMO SON...Felipe González, en estado puro, le ha dado una mano prodigiosa a José Luis Rodríguez Zapatero. Me ha gustado esta intervención del ex presidente del Gobierno de España y lo proclamo para su conocimiento general.
Leer vuestros comentarios me parte de risa en una situacion tan caotica,muchas gracias colegas.
vaya par de fotos,con el gran hechicero blanco y con el pequeño golfo.
Joder con el "provocatore", es una maquina haciendo comentarios,no se como no lo ficha alguien como pitoniso,sabriamos con antelacion todas las votaciones del congreso,de todas maneras si frecuentaba S'Escar yo no me fiaria mucho de sus predicciones.No creo yo, que sea de ahora, que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades,esto viene de lejos,pero miremos a nuestro alrededor (ingleses,italianos,franceses portugueses,alemanes ,etc)estan casi tan mal como nosotros,pero tenemos que ser optimistas, y arrimar TODOS, el hombro, y no criticarlo todo, y ademas, ahora va a venir el Papa, y tendrem la Seo plena de ous.
Van a dejar solo a Zapatero para que "se queme se queme como un muñeco de falla" como cantaba el genial El Titi en s'Escar de Avenida Argentina, en la década de los 70, cuando empezó el cancaneo o mariconeo fino. El PP no va a colaborar. Los sindicatos tampoco. Lo harán posiblemente (votarán a favor) en el Congreso: PNV y CC, entre otros partidos minoritarios y CiU se abstendrá, tampoco se va a mojar el culo, como siempre y, además, querrán quedar como héroes. El Gobierno no creará empleo, van a subvencionar a las empresas para que puedan despedir personal. No hay trabajo. Se articulará para que los despidos puedan realizarse con una indemnización de 20 días por año. Y, lo más delicado, se pretende suprimir los convenios o que las empresas en dificultades puedan descolgarse de los mismos. Zapatero se quedará solo en España, en Bruselas recibirá los parabienes. Y es que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y no somos competitivos ni tampocos productivos, no somos rentables y empresarialmente, no nos quiere nadie. VOLVER A EMPEZAR.
betubedeu , Sebater dime con quien andas y te dire quien eres , joder quin facha esta fet aquest , la mafia esta con ZP y el Papa también , aixos u diu tot ... Au are ja ha prendre pes c.......