Sólo el 10% de los dos millones largos de españoles que cada año se proponen dejar de fumar, un propósito que muchas veces coincide con el arranque de un nuevo año, lo consigue de forma definitiva, según un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
En España, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los fumadores representan el 27% de la población adulta, un porcentaje todavía importante pero, en cualquier caso, menor a ese 39% de hace una década.
Nadie duda de que en esa mejora sustancial ha tenido mucho que ver el empeño público y privado para convencer a la población sobre la maldad del tabaco, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España -más de 50.000 cada año-, causante del 95% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de todas las cardiopatías coronarias, según no se cansa de repetir el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Al descenso en el número de fumadores han contribuido también leyes como la que entró en vigor el 1 de enero de 2006, que prohibió fumar, entre otros lugares públicos, en los centros de trabajo. Prohibición que el Gobierno quiere endurecer en breve, haciéndola extensible a todos los locales de ocio.
Drástica y sin ayuda o de manera progresiva y con el apoyo de profesionales de la medicina o la psicología. No existen otras alternativas, a juicio del Comité Nacional, ni fórmulas mágicas para dejar de fumar, un proceso personal no exento de dificultades que «todos, absolutamente todos», pueden superar con éxito.
Aunque haya, eso sí, que rascarse el bolsillo, pues la sanidad pública casi nunca financia los tratamientos.
«Es contradictorio que nos animen a dejar de fumar, que se prohíba incluso en muchos lugares, medida con la que estoy completamente de acuerdo, y luego la Sanidad pública no financie los medicamentos y otros productos (parches y chicles con nicotina) que ayudan a que el resultado final sea exitoso», argumenta el farmacéutico Jorge Fernández Lomana.
Una contradicción a sumar a la aún menos explicable de que sea ese mismo «Estado el que, por motivos exclusivamente recaudatorios, nos venda tabaco», insiste.
Fernández Lomana habla de la «utilidad» comprobada de medicamentos y productos sustitutorios de la nicotina, de su eficacia, pero advierte que «no pueden actuar por sí solos si la voluntad de quien quiere dejar de fumar no es firme».
Sólo el diez por ciento de los españoles que intenta dejar de fumar lo consigue
Madrid02/05/10 0:00
También en Noticias
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Lo que tú digas, Pepe
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
os recomiendo la hipnosis, mi marido y mucha otra gente en mi familia y conocidos han dejado de fumar con la hipnosis. En mallorca hay una persona muy buena que hace tratamientos en llucmajor y tambien en algunas clinicas de pago en palma. Nosotros personalmente hemos asistido en llucmajor. Probar porque se puede, y es mejor ponerse en manos de una profesional si queréis dejar de fumar. Mi marido fumaba y gastaba mucho dinero y no era capaz de ver que merecia la pena gastar tambien para dejar, no sólo para comprar.
Lorenzo: si es así... tengo que probarlo, aunque también los hay a los que no les sirvió de nada el tto. De todos modos tengo que decir que he intentado dejar de fumar y decidí acudir a mi centro de salud para pedir ayuda... DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE estoy esperando que se organice un grupo para hacerlo... lo de NOSOTROS TE PODEMOS AYUDAR simple y llánamente es una FALACIA. (espero conseguirlo en breve con o sin su ayuda)
Sin querer ser tan alarmista como C.Piyo (que no por ello no tenga razon),el metodo que he probado y me va MUY BIEN desde el 16 de Enero ha sido la HIPNOSIS. No he vuelto a fumar un cigarrillo hasta fecha de hoy. (FUMABA UNOS 30 DIARIOS).
Conozco un método con un gran indice de éxito: el IAM (Infarto Agudo de Miocárdio).. si consigues la supervivencia inicial es muy probable que no vuelvas a fumar en tu vida..