Hinchas del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam. | MICHEL VAN BERGEN

La Policía de Ámsterdam ha cifrado este viernes en más de 60 los detenidos tras los «incidentes violentos» registrados entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv que se habían desplazado a Países Bajos para el partido que enfrentó al club al Ajax, sucesos que se saldaron con al menos cinco heridos.

Así, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X que un total de 62 personas han sido arrestadas por el momento, antes de agregar que ha lanzado «una amplia investigación» en torno a los «múltiples incidentes violentos» registrados tras el partido, enmarcado en la Liga de Campeones.

«La Policía tiene constancia de informaciones sobre una posible situación con rehenes y sobre personas desaparecidas, si bien hasta ahora no hay confirmación de que esto haya tenido lugar. Esto también está siendo investigado», ha recalcado.

Los incidentes estallaron después del partido, disputado en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido a raíz de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre la cronología de los sucesos, ya que desde Israel han denunciado ataques contra los seguidores, pero vídeos publicados en redes sociales muestran que podrían haber sido éstos los que provocaron y corearon cánticos contra los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos.

Tras ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido a su homólogo neerlandés, Dick Schoof, que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes, al tiempo que ha anunciado el envío de dos aviones desde Israel para repatriar a los ciudadanos israelíes que se encuentran en Países Bajos con motivo del partido de fútbol.

Por su parte, Schoof ha afirmado que ha «seguido con horror las noticias procedentes de Ámsterdam» sobre «ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables». «En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados. Ahora reina la tranquilidad en la capital», zanjado.