Archivo - Pancarta durante una manifestación propalestina en Túnez con la imagen de Yahya Sinwar - Europa Press/Contacto/Hasan Mrad - Archivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado en la Franja de Gaza al actual líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI", ha anunciado. "Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islam radical liderado por Irán", ha subrayado.

Inicialmente, las FDI y el Shin Bet --el servicio de Inteligencia interior de Israel-- habían informado de la muerte de tres "terroristas" en una operación en Gaza y de una investigación para determinar si uno de ellos era Sinwar, sin apenas entrar en detalles más allá de aclarar que no había ningún rehén en la zona.

Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Remplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.

El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El Ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.

Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.

OBJETIVOS CLAVE

El Gobierno de Benjamin Netanyahu prometió al lanzar hace más de un año la ofensiva militar en la Franja de Gaza que seguiría hasta eliminar por completo la amenaza que representa Hamás, lo que se ha traducido en estos meses en la muerte de más de 42.000 palestinos y en operaciones que han dado como resultado la muerte de dirigentes clave, entre ellos Haniye y Sinwar.

El Ejército de Israel también mató en julio al jefe militar de Hamás, Muhamad Deif, que lideró durante más de dos décadas las Brigadas Ezzeldín al Qassam, mientras que en la listas de objetivos eliminados figuran otros responsables de organizaciones aliadas como Hezbolá, entre ellos el líder de este partido-milicia, Hasán Nasralá, que murió en un ataque aéreo en Beirut el 27 de septiembre.