Melania Trump y su esposo. | Europa Press

La ex primera dama de Estados Unidos Melania Trump ha reafirmado este jueves su defensa del derecho al aborto y apunta que se trata de un principio «esencial» de todas las mujeres con el que «no ha lugar a concesiones», difiriendo así de lo expresado en varias ocasiones por su marido, el expresidente Donald Trump.

«La libertad individual es un principio fundamental que defiendo. Sin duda, no hay lugar para concesiones cuando se trata de este derecho esencial que todas las mujeres poseen desde que nacen, la libertad individual. ¿Qué significa realmente mi cuerpo, mi elección?», ha dicho Melania en un vídeo publicado en X.

El mensaje ha aparecido en redes sociales poco después de que el diario británico 'The Guardian' haya publicado un extracto de las memorias de Melania Trump en las que se puede leer su defensa del aborto «libre de cualquier intervención o presión del gobierno».

«¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si así lo desea», se lee en el libro cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de octubre, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«Restringir el derecho de una mujer a elegir si quiere interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo» y «es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir si tener hijos, basándose en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión del gobierno», son algunos de estos extractos que recoge el citado diario.

El aborto ha sido uno de los temas clave de esta carrera a la Casa Blanca, siendo cuestión de discusión en los debates presidenciales, tanto en el primero que enfrentó a Donald Trump con Joe Biden como en el último de este con Kamala Harris.

Donald Trump ya dijo esta semana que en caso de ser reelegido vetaría la enmienda federal que deroga la prohibición del aborto en base a que corresponde a los estados decidir sobre este asunto «en función de la voluntad de sus votantes».

Trump se ha jactado en varias ocasiones ser el responsable del fin del fallo Roe contra Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi medio siglo, después de colocar otro juez conservador en el Tribunal Supremo.