Imagen de archivo de una protesta contra las autoridades chinas en Australia. | Europa Press - Contacto/George Chan

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado este viernes la detención de la bloguera china Zhang Zhan, liberada en mayo tras cumplir una condena de cuatro años de prisión por documentar los primeros días de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su «alarma» en un mensaje en la red social X por las informaciones sobre la detención de Zhang «cuando visitaba su ciudad natal». La bloguera habría sido llevada a Shanghái, «donde ha sido vigilada intensamente desde que salió de prisión en mayo». «No se ha sabido nada de ella desde hace dos días», ha alertado.

Por su parte, la ONG Defensores de los Derechos Humanos de China (CHRD, por sus siglas en inglés) ha detallado que la bloguera ha sido detenida cuando trataba de viajar a la provincia de Gansu con el objetivo de «rescatar» a una joven activista arrestada recientemente.

Zhang viajó a Wuhan en febrero de 2020 y, durante tres meses, examinó la respuesta de las autoridades al brote de la COVID-19, difundiendo información en redes sociales. Mostró imágenes de crematorios y hospitales colapsados.

La bloguera, que llegó a ponerse en huelga de hambre durante su encarcelamiento, fue detenida en mayo de aquel año por la Policía y trasladada a Shanghái, donde finalmente fue condenada en diciembre a cuatro años de cárcel por «buscar altercados y provocar problemas».

El confinamiento de Wuhan a finales de 2019 marcó el principio de una cascada de restricciones que terminaron extendiéndose a todo el mundo. Las autoridades chinas detuvieron desde el inicio de la pandemia en Wuhan a numerosos activistas que trataron de informar de lo que ocurría en la 'zona cero'.