La investigación la llevan varios organismos. | LN_Photoart

La compañía Alaska Airlines colabora con el FBI, la CIA y la oficina del Sheriff tras desde que se produjo el incidente. Además, la compañía aérea está actualizando diariamente el caso, que se produjo el 22 de octubre a bordo del vuelo AS2059.

Según la aerolínea Joseph David Emerson, autor de este delito de 44 años residente en Pleasant Hill (California), intentó apagar los motores durante el vuelo. El autor se presentó en el aeropuerto de Paine Field y tras acreditarse procedió a embarcarse como pasajero, puesto que se le permitió al estar disponible el asiento plegable de la cabina.

A lo largo del vuelo, el piloto intentó activar el sistema anti incendios de los motores, que hubiese cortado de raíz el suministro de combustible. Consiguió activar parcialmente la palanca, pero la tripulación del Horizon Air, donde viajaba, pudo detenerlo a la vez que lo retiraban de la cabina.

Emerson fue acompañado por un TCP a la parte trasera, lugar donde fue esposado y obligado a sentarse en la zona del gallery durante el resto del vuelo. El autor intentó abrir la puerta trasera, pero el TCP se anticipó a sus movimientos y logró impedir que lo hiciera.

El piloto está acusado por 83 cargos por poner en riesgo a los ocupantes del avión, 83 cargos por intento de asesinatp y uno por peligro del avión

Acusado de 167 cargos

Esta no será una investigación sencilla por lo único del caso, aunque queda para constancia las declaraciones de los empleados de Paine Field así como de la tripulación de vuelo que interactuó con Emerson.

En concreto, este piloto está acusado de 83 cargos de intento de asesinato, 83 cargos por poner a los ocupantes del avión en peligro imprudente y un cargo por poner en peligro el propio avión. La investigación está a cargo del FBI y la Oficina del Sheriff del Puerto de Portland. La FAA lleva su propia investigación colaborando con las autoridades y Alaska Airlines está colaborando en todo lo posible para esclarecer lo ocurrido.

La aerolínea ha anunciado que revisará y reforzará los controles médicos, así como de alcohol y drogas, obligatorios por parte de la FAA.