Varios soldados del ejercito ucraniano observan el vehículo militar de su ejército calcinado. | Europa Press

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que la situación en Kiev es "tranquila" y que la capital está "completamente controlada" por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que hubo en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto.

"La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche", dijo Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, describió una "noche brutal", durante la cual fuerzas rusas atacaron "áreas civiles" sin infraestructura militar.

"Los rusos están atacando todo, ambulancias incluidas", lamentó.

Al mismo tiempo, el presidente anunció la creación de la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para que los extranjeros afines con la causa del país, señaló el mandatario, se incorporen a final contra la invasión rusa, según declaraciones recogidas por Ukrinform.

Bajas

Asimismo, en el informe diario de este domingo, las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra.

Además, señalaron que habían destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles 'Buk'.

Por otro lado, las fuerzas militares de Rusia aseguraron haber destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso reportó la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares. Las tropas rusas habrían destruido 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes, 11 drones, ocho aviones y siete helicópteros.

"Las tropas enemigas se detienen"

Las Fuerzas Terrestres ucranianas afirmaron que la falta de combustible de las tropas rusas había detenido el avance de las columnas de vehículos en su ataque a Ucrania.

"El personal de las fuerzas de ocupación, la gran mayoría de los cuales son jóvenes reclutas, están agotados por los ejercicios militares anteriores y tienen una condición moral y psicológica baja", explicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que subrayan "hechos de deserción" entre las tropas rusas.

El principal objetivo de Rusia, según se expone en el comunicado, es tomar la capital de Ucrania. Algo que, "debido a la fuerte resistencia de la población civil, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y la Policía Nacional", no había ocurrido.

El informe también señala que durante el día, los ocupantes rusos dispararon misiles balísticos y de crucero contra Kiev y otras ciudades y utilizaron aviones del territorio de la República Autónoma de Crimea y la República de Bielorrusia.

También señalaron que en el distrito de Mazyr, al sur de Bielorrusia, "los invasores" habían formado un grupo de ataque de helicópteros de combate rusos "para atacar la infraestructura crítica de las ciudades" y de las tropas.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, animó a sus soldados tras lo que descrito como "tres días que han cambiado nuestro país y el mundo para siempre".

En un post de Facebook, el titular de Defensa aseguró que Rusia no había logrado capturar Kiev "como habían planeado". "Los ucranianos están luchando contra las fuerzas rusas en múltiples frentes, incluso en las afueras de la capital, tras el inicio de la invasión rusa el jueves".

"En cambio, veo un ejército heroico, una guardia victoriosa, guardias fronterizos intrépidos, rescatistas dedicados, policías confiables, ángeles médicos incansables", expresó Reznikov.

Rusia entra en el centro de Járkov

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, informó este domingo que las tropas rusas habían logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad", explicó Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

"Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa", dijo el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.