En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado más de 10,3 millones de personas infectadas y que más de 506.000 han perdido la vida. Además, ha alertado de que el 60 por ciento de todos los casos han sido notificados en el último mes.
Por este motivo, el director del organismo de Naciones Unidas ha insistido en la importancia de que los países encuentren, aíslen, traten y rastreen los contactos de una persona confirmada de COVID-19, así como de que equipen a sus profesionales sanitarios y conciencien a sus ciudadanos sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás.
En este sentido, Tedros ha puesto como ejemplo a España y Italia, países que han adoptado un «enfoque integral» en la respuesta contra el coronavirus y que han logrado «suprimir la transmisión» y «salvar vidas». De hecho, ha asegurado que este enfoque permite contener los brotes a nivel local y evitar volver a tener que confinar a la población.
«Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que no importa en qué situación se encuentre un país porque se puede cambiar. Nunca es demasiado tarde. En el pico de su epidemia España tenía casi 10.000 casos por día e Italia 6.500, pero gracias a una combinación de liderazgo, humildad, medidas integrales y la participación social lograron contener sus epidemias», ha aseverado el director general de la OMS.
Ahora bien, Tedros ha reconocido que existen diferencias en la experiencia y el enfoque de cada región y país, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas publicarán un informe para resaltar los desafíos a los que se enfrentan los diferentes países del mundo y las experiencias que se van adquiriendo en el manejo del virus.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.