Este periodo de reducción de la violencia es un compromiso acordado por las partes como condición previa a la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán afganos para intentar poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen liderado por el mulá Mohamed Omar en 2001.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Jawed Faisal, ha contado que las fuerzas afganas están preparadas para cumplir el compromiso de reducción de la violencia. «Se ha dado a las fuerzas afganas las instrucciones requeridas a este respecto», ha señalado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afgano ha indicado que el periodo de reducción de la violencia comenzará a las 0.00 horas del sábado (hora local afgana) y ha confiado en que los talibán «reduzcan la violencia» en cumplimiento del compromiso adquirido.
A pesar de que desde hace días se conoce la decisión de ambas partes de aceptar un compromiso para la «reducción de la violencia» durante siete días en Afganistán, todavía no está claro en que se traducirá este periodo que, en todo caso, no es un alto el fuego.
Fuentes conocedoras de la medida consultadas por la cadena Tolo han dicho que, durante ese periodo de siete días, los ataques de los talibán se reducirán de forma significativa y los milicianos no realizarán ataques en ciudades, en carreteras ni contra bases de las fuerzas militares de Estados Unidos ni de las fuerzas de seguridad afganas.
Por su parte, las fuerzas de seguridad no llevarán a cabo ofensivas durante este periodo ni tampoco habrá operaciones ofensivas de la misión Apoyo Resuelto de la OTAN, aunque sus militares sí que apoyarán a las fuerzas de seguridad afganas si son atacadas.
Durante este periodo de siete días, un equipo de Estados Unidos y de Afganistán estará observando la actividad de los talibán para poder evaluar si están cumpliendo con el compromiso alcanzado con la delegación norteamericana.
En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario 'The New York Times', el 'número dos' de los talibán y líder del grupo terrorista Red Haqqani, Sirajudín Haqqani, aseguró que los milicianos están «totalmente comprometidos» con el acuerdo de paz alcanzado con Estados Unidos.
Además, aseguró que una vez que se cumpla dicho pacto, se retirarán «todas las tropas extranjeras» de Afganistán y que los talibán abogan por que todos los afganos acuerden un sistema político «islámico» y que respete los derechos de «todos», incluidos el derecho a la educación y al trabajo de las mujeres.
«Lograr el potencial del acuerdo, garantizar su éxito y una paz duradera dependerá de un respeto igualmente escrupuloso de sus compromisos por parte de Estados Unidos», afirmó.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
O sea, los gobernantes , deciden cuando tienen que morir los ciudadanos de los Países que gobiernan. ¡¡ Asco !! me dais tod@s.