«Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (...) se quedaron cortos, se quedaron cortos», ha indicado Acosta a Radio Cooperativa. «Son más de 2.000, 2.500», ha agregado.
«Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha», ha continuado el presidente de Cruz Roja en Chile. En este sentido, la disonancia en las cifras puede explicarse porque, según ha recalcado Acosta, «hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos».
«Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales, por lo tanto ha habido mucho herido que no está contabilizado» por el INDH, ha especificado.
Además, según ha precisado, Cruz Roja no contabiliza a las personas que tienen «una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche».
«Nosotros no lo contabilizamos porque a veces los atendemos a la pasada. Vamos avanzando, alguien nos pide una atención y se lo hacemos», ha detallado.
Por último, Acosta ha indicado que tampoco consideran los efectos de los gases lacrimógenos, por los que muchos recurren a asistencia con problemas en la vista o en la piel, porque los terminan derivando o pidiéndoles salir de la zona.
«Por lo tanto, la cifra creo que es mayor», ha zanjado el presidente de Cruz Roja en Chile, que también ha advertido de que existen otros grupos que están prestando ayuda y cuyos números tampoco se conocen.
Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ideado una «agenda social» y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.