El acuerdo se produce durante la tercera cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Pyongyang.
«Corea del Sur y del Norte también hemos discutido los pasos de desnuclearización por primera vez», ha señalado Moon sobre sus conversaciones con Kim durante una rueda de prensa conjunta, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
«El Norte ha acordado cerrar permanentemente su instalación de prueba de motores de misiles Dongchang Ri y la plataforma de lanzamiento de misiles con la participación de expertos de países relacionados», ha aseverado.
Además, Kim ha señalado que ha acordado con Moon eliminar todas las armas nucleares y las amenazas de la península de Corea. «La declaración de septiembre abrirá un mayor nivel para la mejora de las relaciones (entre Corea del Sur y del Norte) (...) y acercará la era de la paz y la prosperidad», ha señalado Kim sobre el acuerdo firmado con Moon.
Las dos Coreas han afirmado que tienen planeado retirar once puestos fronterizos cada uno a finales de año y detener los ejercicios dirigidos entre sí cerca de la frontera a partir del 1 de noviembre.
En el acuerdo, Corea del Norte también ha señalado que tomará medidas adicionales para la desnuclearización siguiendo los pasos correspondientes de Estados Unidos. «El Norte ha expresado su voluntad de continuar tomando medidas adicionales, como el cierre permanente de la instalación nuclear de Yongbyon, si Estados Unidos toma las medidas correspondientes bajo el espíritu de la declaración conjunta entre Corea del Norte y Estados Unidos del 12 de junio».
Kim y Moon también han acordado intensificar el intercambio transfronterizo y trabajar de forma conjunta para un desarrollo económico equilibrado en la península. Ambos líderes han afirmado que iniciarán un proyecto conjunto para conectar ferrocarriles y carreteras a través de sus fronteras como parte de los esfuerzos para mejorar la cooperación intercoreana.
Durante la rueda de prensa Moon ha invitado al líder norcoreano a Seúl «en un futuro cercano», algo que Kim ha aceptado, según el presidente surcoreano, que ha añadido que la visita se producirá a finales de este año si no se producen «condiciones especiales».
La visita de Kim a Seúl sería la primera de un líder norcoreano. «Serviría como un punto de inflexión que marca la época en las relaciones intercoreanas», ha aseverado Moon.
Además, Corea del Norte y Corea del Sur han decidido que trabajarán juntos para que los Juegos Olímpicos de 2032 se celebre en la península de Corea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.