Protesta en la Estatua de la Libertad por la separación de familias inmigrantes en EEUU. | Reuters

Una mujer que ha escalado el pedestal de piedra de la Estatua de la Libertad, el tributo a la libertad y la democracia de Estados Unidos, que se encuentra en Nueva York, ha sido detenida este miércoles después de tres horas y tras provocar la evacuación del lugar en el Día de la Independencia del país.

Las autoridades no han podido confirmar si la mujer era uno de los miembros de un grupo de manifestantes que había desplegado antes una pancarta en la que decía «Abolir el ICE» --refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense--, en una protesta contra la política migratoria de Estados Unidos.

Las imágenes de televisión mostraban a dos oficiales con casco, equipados con arneses y cuerdas, acercándose lentamente a la mujer y agarrándola mientras se aferraba al lado inclinado de la estatua de más de 91 metros de alto.

Minutos antes, la mujer se había quitado sus zapatos para intentar escalar las túnicas de la Estatua de la Libertad, aunque no tuvo éxito.

«Ha sido detenida amistosamente, pacíficamente, sin heridos, gracias a Dios. Todo ha terminado ahora», ha señalado a Reuters el sargento David Somma, portavoz del Servicio de Parques Nacionales, que ha añadido que los fiscales determinarían cualquier cargo a presentar contra la mujer.

El incidente ha obligado al Servicio de Parques a evacuar el área, habitualmente visitada por miles de turistas.