El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia realizada por el mandatario en la Casa Blanca.

"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán.

Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

En su comparecencia, Trump ha dicho que "el régimen de Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo" y ha acusado a Teherán de "azuzar los conflictos en Oriente Próximo", al tiempo que ha acusado al país centroasiático de apoyar a grupos como "Hezbolá, Hamás, los talibán y Al Qaeda.

"Durante años, Irán y sus agentes han bombardeado embajadas e instalaciones militares estadounidenses, asesinado a cientos de militares estadounidenses y secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses", ha señalado.

"Ninguna acción adoptada por el régimen ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y los medios para utilizarlas", ha sostenido, antes de asegurar que el acuerdo de 2015 "permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y, con el tiempo, llegar al límite del avance nuclear".

En este sentido, ha criticado que "el acuerdo levantó dañinas sanciones económicas sobre Irán a cambio de unos límites muy débiles sobre la actividad nuclear del régimen, sin límites al resto de su comportamiento maligno, incluidas sus actividades siniestras en Siria, Yemen y otros lugares del mundo".

Por ello, el mandatario ha tildado de "desastroso" el acuerdo y ha dicho que "supuso una gran vergüenza para él como ciudadano y para todos los ciudadanos de Estados Unidos", antes de resaltar que "se pudo haber alcanzado fácilmente un acuerdo constructivo en su momento".

"En el centro del acuerdo con Irán reside la gigante ficción de que un régimen asesino deseaba únicamente un programa nuclear pacífico", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que Washington cuenta con "pruebas definitivas" de que "esta promesa era una mentira".

Así, ha citado los "documentos de Inteligencia publicados la semana pasada por Israel" y ha recalcado que "muestran de forma concluyente que el régimen de Irán tiene un historial de búsqueda de armas nucleares".

"NUNCA DEBIÓ ALCANZARSE DICHO ACUERDO"

El mandatario estadounidense ha recalcado por ello que "este acuerdo horrible y desnivelado nunca debió alcanzarse" y ha explicado que "no trajo calma ni paz, y nunca lo hará".

"En los años que han pasado desde que se alcanzó el acuerdo el presupuesto militar de Irán ha crecido casi un 40 por ciento, a pesar de que a su economía le va muy mal", ha dicho, antes de resaltar que "tras la retirada de las sanciones, la dictadura usó sus nuevos fondos para lograr misiles con capacidad nuclear, apoyar el terrorismo y causar el caos en Oriente Próximo y más allá".

"El acuerdo está tan mal negociado que, incluso si Irán cumple totalmente (con el mismo), el régimen puede seguir al borde de hacerse con armas nucleares en un breve periodo de tiempo", ha manifestado.

Trump ha reiterado que las conocidas como cláusulas 'sunset' son "totalmente inaceptables" y ha dicho que "las cláusulas sobre inspección carecen de los mecanismos adecuados para evitar, detectar y castigar las trampas". "Ni siquiera contemplan el derecho a inspeccionar muchas localizaciones importantes, entre ellas instalaciones militares", ha criticado.

Asimismo, ha argüido que "el acuerdo no hace nada para limitar las actividades desestabilizadoras de Irán, incluido su apoyo al terrorismo", motivo por el que "anunció en octubre que el acuerdo debía ser renegociado o finalizado".

El mandatario ha resaltado que durante los últimos meses ha mantenido múltiples contactos con sus socios y aliados internacionales, incluidos Francia, Reino Unido y Alemania, así como con los países de la región.

"Estamos unidos en nuestra sensación de la amenaza y nuestra convicción de que Irán nunca debe hacerse con armas nucleares. Tras estas consultas, está claro para mí que no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida y en descomposición del actual acuerdo", ha criticado.

TRUMP HABLA DE CHANTAJE NUCLEAR

Tras ello, Trump ha dicho que "Estados Unidos no será secuestrada por el chantaje nuclear" ni "permitirá que las ciudades estadounidenses sean amenazadas con su destrucción".

"No permitiremos que un régimen que corea 'Muerte a América' logre hacerse con las armas más mortíferas sobre la tierra", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser duramente sancionada por Estados Unidos".

Así, ha valorado que su decisión "envía un mensaje fundamental", que es que "Estados Unidos no hace ya amenazas vacías". "Cuando hago promesas, las cumplo", ha recalcado.

SE MUESTRA DISPUESTO A FIRMAR UN NUEVO ACUERDO

En este sentido, ha explicado que Washington "trabajará con sus aliados para encontrar una solución real, exhaustiva y duradera a la amenaza nuclear iraní", incluidos esfuerzos "para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán" y "detener sus actividades terroristas en todo el mundo.

"Mientras tanto, entrarán en acción sanciones poderosas. Si el régimen sigue con sus aspiraciones nucleares, tendrá mayores problemas que los que ha tenido hasta ahora", ha subrayado.

Pese a ello, ha dicho que "los líderes de Irán dirán que se niegan a negociar un nuevo acuerdo, y eso está bien". "Probablemente yo diría lo mismo si estuviera en su posición", ha concedido.

"Sin embargo, el hecho es que van a querer un nuevo y duradero acuerdo, uno que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando lo hagan, estoy dispuesto", ha resaltado. "Pueden pasar grandes cosas para Irán, y pueden pasar grandes cosas para la paz y la estabilidad que todos queremos en Oriente Próximo", ha dicho.