La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a trasladar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cualquier duda que pueda tener sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que su Gobierno tiene pruebas de que Irán está "mintiendo" a la comunidad internacional e incumpliendo los compromisos del acuerdo, a menos de dos semanas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclare su posible ruptura.

Noticias relacionadas

Mogherini, en "una reacción preliminar" desde El Cairo, recordó el lunes a última hora que la IAEA "es la única organización imparcial encargada de vigilar los compromisos nucleares de Irán". La agencia, añadio, ha publicado hasta la fecha diez informes que acreditan que las autoridades iraníes han respetado "por completo" dichos compromisos.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea apuntó que las acusaciones de Netanyahu por ahora "no han puesto en cuestión" el respeto del acuerdo de 2015, que "no está basado en la buena fe y en la confianza" sino en "compromisos concretos, mecanismos de verificación y una vigilancia muy estricta de los hechos".

"En cualquier caso, si una parte o un país tiene información sobre incumplimientos, de cualquier tipo, puede y debe trasladarlos a los mecanismos apropiados, legítimos y reconocidos", subrayó Mogherini, que precisamente preside una comisión que vigila el cumplimiento del pacto.