Imagen del campo de refugiados de Moria, en Lesbos. | Reuters

Residentes de Lesbos y solicitantes de asilo han protagonizado un enfrentamiento en la madrugada de este lunes en el marco de una protesta de estos últimos contra las condiciones en el campamento de refugiados en la isla griega.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'To Vima', la Policía ha intervenido después de que un grupo de personas increpara a los solicitantes de asilo y les exigiera que pusieran fin a su sentada en la plaza principal de Lesbos.

En los incidentes han participado miembros de grupos de extrema derecha que habían anunciado que exigirían que la plaza fuera abandonada por los manifestantes, que llevaban cinco días acampados en el lugar.

Imágenes recogidas por los medios locales muestran cómo policías antidisturbios han intervenido después de que fueran incendiados varios contenedores de basura.

El alcalde de Lesbos, Spiros Galinos, ha descrito la protesta como "una reacción espontánea" y ha señalado que "si personas con pensamientos extremistas han participado en la misma, era algo de esperar", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Durante los últimos tres años, Lesbos hace frente a una situación sin precedentes. Soporta una gran carga", ha manifestado, en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai TV. "Intento convencer al Gobierno de que Lesbos no puede soportarla de forma indefinida", ha zanjado.

Más de 5.000 solicitantes de asilo viven en el campamento de refugiados de Moria, casi el doble de su capacidad. Grecia se convirtió en 2015 en la puerta de entrada a Europa para casi un millón de refugiados e inmigrantes, que en su mayoría huían de Siria, Irak y Afganistán.

Recientemente se han cumplido dos años desde que la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron detener el flujo de inmigrantes. Según este acuerdo, cualquier persona que llegue a las islas griegas debe regresar a Turquía a menos que reciba asilo, pero los procedimientos pueden tardar varios meses y las protestas han surgido debido a las demoras, así como por las condiciones de vida.