El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha comprometido este miércoles a contribuir a la desnuclearización de la península de Corea durante la reunión celebrada en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su primera visita al gigante asiático desde que asumió el poder a finales de 2011.

Kim, que ha aseverado que la situación ha mejorado después de que Corea del Norte tomara la iniciativa para reducir las tensiones en la zona, ha manifestado que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.

"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", ha continuado Kim, que ha garantizado que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.

"El asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz", ha explicado Kim, que ha acudido a China con junto a su mujer, Ri Sol Ju.

Xi ha destacado que China se mantiene a favor de la desnuclearización de la zona mientras se salvaguarda la paz y la estabilidad y se resuelven los problemas mediante el diálogo y la consulta.

RELACIONES BILATERALES

Durante la conversación mantenida en el Gran Salón del Pueblo, Xi ha dado la bienvenida a Kim en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ha agradecido a Kim el mensaje de enhorabuena enviado tras su reelección al frente del partido en el marco del 19º Congreso Nacional.

Según ha recogido la agencia de noticias Xinhua, la visita de Kim, que ha tenido lugar en un momento de gran importancia para los países de la región, constituye para el dirigente chino un reflejo de la relevancia que tienen las relaciones entre China y Corea del Norte para su líder y su partido.

Ambos líderes han destacado la importancia de llegar a acuerdos sobre materias de mutuo interés y han indicado que el buen estado de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y China suponen una "elección estratégica común" que actúa en beneficio de los dos países.

"Tanto el camarada como yo hemos experimentado personalmente y el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Norte", ha aseverado Xi, que ha señalado que las dos partes se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de mantener dichas relaciones tradicionales en un intento por mejorarlas.

"Se trata de una elección estratégica y la única correcta para las dos partes. Está basada en la historia y la realidad, la estructura internacional y regional. No debe cambiar ni cambiará a pesar de lo que suceda", ha continuado Xi.

En este sentido, el dirigente chino ha asegurado que está dispuesto a "trabajar con Corea del Norte y mantenerse fiel a sus aspiraciones originales para impulsar un desarrollo duradero, sano y estable que beneficie a los pueblos de los dos países y contribuya a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo".

Kim, por su parte, ha reiterado la importancia de que Xi haya vuelto a ser elegido al frente del país y ha insistido en que era su obligación acudir a China para felicitar al presidente en persona tal y como marca la tradición.

MAXIMIZAR LA COMUNICACIÓN

En relación con la situación en la península de Corea, Kim ha aludido a los significativos cambios que se han producido recientemente en la región, motivo por el que ha considerado necesario hablar con Xi en persona.

Asimismo, Xi y Kim han acordado mantener las relaciones bilaterales, maximizar la comunicación y la confianza entre los dos países, impulsar la cooperación en diferentes áreas y poner en marcha un desarrollo pacífico en la región.

China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump.