Roland van Hauwermeiren, el antiguo responsable de Oxfam en Haití en el epicentro de la polémica en la que se ha visto inmersa la ONG por los presuntos abusos sexuales cometidos por éste y otros miembros de su personal, ya había sido apartado previamente por otra ONG siete años antes por una conducta similar, según informa la agencia de noticias IRIN.

Malik Miller, una antigua compañera suya en la ONG británica Merlin, que posteriormente se fusionó con Save the Children, ha contado a la agencia especializada en información humanitaria que cuando trabajó con él como su asistente en Liberia en 2004 llamó la atención sobre su conducta, lo que generó una investigación interna de la ONG.

Uno de los miembros del equipo que llevó a cabo la investigación ha contado a IRIN que se llegó a la conclusión de que el equipo directivo en Liberia, al frente del que estaba Van Hauwermeiren, había pagado por sexo, usado los vehículos de las ONG para trasladar a mujeres y usadas las viviendas para el personal para mantener relaciones con prostitutas y celebrar fiestas con ellas.

Estas acusaciones son las mismas que provocaron la salida de Van Hauwermeiren de Oxfam, ONG de la que era director en Haití tras el terremoto de 2010, según sacó a la luz la semana pasada 'The Times', citando un informe interno de la ONG. La investigación realizada entonces provocó el cese de cuatro empleados y la renuncia de otros tres, entre ellos el director de país.

Según el miembro del equipo investigador de Merlin, Van Hauwermeiren "negó todo" pero accedió a presentar su renuncia inmediata. Asimismo, ha indicado que Merlin carecía de pruebas suficientes para un proceso judicial.

Miller ha reconocido que cuando leyó la noticia la semana pasada se sintió sorprendida de que hubiera podido seguir haciendo lo mismo durante tanto tiempo. "Va recorriendo el sistema (...) de Liberia a Chad, a Haití y a Bangladesh", donde según IRIN trabajó posteriormente para Acción contra el Hambre, ha lamentado, subrayando que "alguien debería haber hecho las comprobaciones adecuadas". Mientras estuvo en Liberia, ha contado Miller, todos ellos "actuaban como si fuera lo más normal del mundo".

NUEVA ALERTA CUATRO AÑOS DESPUÉS

La antigua trabajadora de Merlin volvió a toparse con Van Hauwermeiren de nuevo en su trayectoria cuatro años después, cuando trabajaba en el departamento de ayuda humanitaria del Gobierno de Suecia. A su mesa llegó una solicitud de fondos de Oxfam en Chad y con horror vio que Van Hauwermeiren era el director de la ONG en el país.

El entonces director de la agencia de cooperación sueca (SIDA), Per Byman, ha confirmado a IRIN que Miller le alertó de las anteriores prácticas de Van Hauwermeiren en Merlin pero ha dicho no recordar qué pasó. En la web de SIDA consta un préstamo de casi 750.000 dólares a Oxfam para Chad a finales de 2018.