En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.
La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, «a regañadientes», de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).
«He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones», explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios.
Añadió que, mientras el país se está «uniendo» después del «brexit», las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -explicó- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.
En su declaración, la primera ministra dijo que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el «brexit».
La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el «brexit» tras ser invocado el pasado 29 de marzo.
«En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no», agregó.
Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes del 2020.
La líder «tory» agregó que no está dispuesta a poner en peligro «la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa».
Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.
El pasado 29 de marzo, la jefa del Gobierno invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio, los británicos votaron por salir del bloque europeo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo vivo en escocia y eso del que el pais se est uniendo sera solo en Inglaterra , Escocia y Irlanda del norte votaron para quedarse y Inglaterra osea el gobierno de UK ( 7 millones de habitantes en Escocia y 53 millones en Inglaterra) votaron para salir .escocia esta pidiendo otro referendum para la Independencia, ya que ahora muchos politicos que votaron salir de EU se estan arrepintiendo.
Ahora los británicos tienen una segunda oportunidad. Todos aquellos que votaron salir y no sabían lo que significaba ahora pueden enmendar su error.
Entrar es fácil pero salir .... es como Vodafone cuando te quieres dar de baja, siempre hay pegas y luego más pegas. Por eso soy de Movistar
No van pagar la deuda con UE eso lo tienen claro el problema para ellos es Alemania por historia no van cambiar
Salir de la UE va a ser muy caro para los ingleses.(O se ponen violentos como Trump o pagan).Creo que se van a poner violentos.....(ójala me equivoque).
todo indica que ahora comienzan a darse cuenta que fuera de la U.E. hace mucho frío,,,solo para comenzar las negociaciones de la desconexsión necesitan una legión de funcionarios y la contratación de numerosos despachos de abogados profesionales especializados, cuya factura estimada en principio se sitúa entre 7-10 mil millones de libras porque deberan estar específicamente dedicados durante varios años solamente a ese menester,,después tienen que pagar todas las facturas pendientes-liquidación- con la U.E., tambien estimadas en otros 65 mil millones de libras,y finalmente una vez cerrado el brexis comenzaran las negociaciones comerciales individualizadas con cada miembro de la U.E.... mientras tanto irán abandonando inglaterra todas las sedes de organismos europeos el mercado central del euro numerosos bancos empresas y la congelación de todas las inversiones exteriores prevista... los ingleses acostumbrados a llevarse siempre el gata al agua, ahora se van a enterar lo que vale un p
Creo muy sinceramente,que no lo tiene demasiado claro
May ha declarado explicitamente la salida de GB de la EU. Ya no se puede rectificar y tampoco sé si lo quiere ella. Lo que esta claro que hay un problema que Escocia que quiere otro referendum y no me fiaría, de momento, de las acciones que tenía Inglaterra en su favor. Hasta ahora Inglaterra es un poder enorme. Vamos a ver come decae o no. Eso no se sabe. La acciones bajarán.