El funcionario de alto rango añadió que todas las opciones están sobre la mesa, incluso una eventual acción militar.
Tillerson inició su primera gira asiática el miércoles en Japón y viajará a China el domingo, centrado en encontrar un «nuevo enfoque» para Corea del Norte tras lo que describió como dos décadas de esfuerzos fallidos para desnuclearizar la nación peninsular.
«Déjenme ser claro: la política de paciencia estratégica ha llegado a su fin. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa», dijo Tillerson en una rueda de prensa en Seúl.
El estadounidense añadió que cualquier acción norcoreana que amenazase a su vecino del sur se encontraría con «una respuesta apropiada».
«Si elevan la amenaza de su programa de armas a un nivel que creemos que requiera acción, esa opción está sobre la mesa», dijo Tillerson al ser preguntado por una acción militar.
Tillerson también pidió a China que implementase sanciones contra Corea del Norte y dijo que no es necesario que China castigue a Corea del Sur por desplegar un sistema antimisiles estadounidense avanzado que tiene como fin defenderle frente a Pyongyang. China argumenta que el potente radar del sistema antimisiles THAAD es una amenaza para su seguridad.
Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado. La semana pasada, lanzó otros cuatro misiles balísticos y está trabajando para desarrollar misiles de cabeza nuclear capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.