La primera ministra británica, Theresa May, durante el congreso anual del Partido Conservador británico. | Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea (UE), antes de finales del próximo marzo.

En unas declaraciones a la BBC, Theresa May dio a conocer por primera vez un calendario concreto sobre las futuras negociaciones para la retirada británica del bloque europeo.

Con motivo del comienzo este domingo del congreso anual del Partido Conservador británico en Birmingham, centro de Inglaterra, May dijo que informará a su partido sobre esta decisión, después de que el Reino Unido votase a favor del «divorcio» de Bruselas en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

De activarse el artículo 50 en marzo, el Reino Unido puede quedar fuera de la Unión Europea en 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada. No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.

«Como sabe, he estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo próximo», dijo May al programa del político Andrew Marr de la cadena BBC. May agregó que espera que los países comunitarios puedan preparar las negociaciones ahora que saben cuándo se activará el artículo.

«Ahora que saben cómo será nuestro calendario -(si bien) no es una fecha exacta pero saben que será en el primer trimestre del año próximo-, podamos tener algún trabajo preparado para que, una vez activado, tengamos un tranquilo proceso de transición», dijo.

«No es sólo importante para el Reino Unido sino que es importante para Europa en su conjunto que podamos hacer esto de la mejor manera posible a fin de tener la mínima alteración para los negocios y cuando salgamos de la UE tengamos una suave transición de la UE», explicó la primera ministra.

La política subrayó que mantendrá informado al Parlamento sobre el proceso de negociación, pero avisó que no revelará todo porque forma parte de las negociaciones para conseguir el mejor acuerdo. Al mismo tiempo, May señaló que se estudiará la mejor manera de controlar la inmigración.

La primera ministra dio a conocer este calendario después de indicar que introducirá en el Parlamento el proyecto de ley que permitirá revocar la legislación que autorizó en su día la incorporación del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En una entrevista con el dominical The Sunday Times publicada este domingo, May señaló que el proyecto será presentado en el comienzo del curso parlamentario del año próximo, previsto para abril o mayo.

El proyecto -contenido en el llamado discurso de la Reina, con el que Isabel II lee en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno- revocará la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres entró en el bloque europeo un año después.

Si el nuevo proyecto es aprobado, como se espera, las leyes británicas pasarán a tener supremacía, si bien las actuales leyes comunitarias pasarán a ser leyes del Reino Unido, explicó May.

Este plan dará la «máxima seguridad, estabilidad y certeza a los trabajadores, consumidores y empresarios, así como a nuestros aliados internacionales», agregó la política «tory».

El brexit centra la primera jornada del congreso «tory», si bien May ha insistido en que no quiere que este tema domine por completo las reuniones de la cita anual.