La intervención quirúrgica comenzó a las 8.00 horas locales (6.00 GMT) y duró aproximadamente cuatro horas, el tiempo previsto por los médicos.
Los medios locales, citando fuentes del centro, señalaron que ha concluido «sin complicaciones».
A la salida del quirófano el paciente ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de cirugía cardíaca.
Le ha operado el doctor Ottavio Alfieri, uno de los cardiólogos italianos de mayor prestigio, acompañado por el médico de confianza de Berlusconi y responsable de la unidad de Anestesia General y Reanimación del hospital, Alberto Zangrillo.
Durante la intervención se le ha sustituido la válvula aórtica -que separa el corazón de la aorta y que se abre y cierra para permitir que la sangre fluya hacia el resto del cuerpo- por una biológica de origen animal.
Durante la operación, numerosas personas del entorno del magnate, de 79 años, permanecieron en el hospital, como su novia Francesca Pascale, de 30 años, a quien se pudo ver llorando y asomada a una ventana.
Uno de los colaboradores de Berlusconi, Gianni Letta, interrumpió una rueda de prensa para responder a una llamada telefónica del hospital y, al colgar, aseguró que «estaba más tranquilo», lo que se ha interpretado en alusión a la operación del ex Cavaliere.
Berlusconi fue ingresado el pasado martes por consejo de Zangrillo, después de que el domingo mostrara síntomas de insuficiencia cardiaca en Roma, adonde acudió a votar en las elecciones municipales.
En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este señor afronta una batalla perdida y absurda contra la edad.Debería haber propiciado una operación similar a un niño sin recursos y aceptar la muerte como un proceso natural y que no admite cheques al portador.......De todas formas,espero que viva muchos años.