«Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre», indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.
«Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo», precisó el presidente.
Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso.
«También informamos a Holanda», añadió Erdogan.
El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como «uno de los autores del atentado de Bruselas».
Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Ibrahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.
Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al EI. Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando en España sufríamos el terrorismo, el primer estado que le daba cobijo al verse perseguidos, era Francia. Cuando Francia entendió que más pronto que tarde les llegaría a ellos la hora de padecerlo, dejaron de darles amparo. Cuando esto se les hizo insoportable a los terroristas, buscaron la protección en Bélgica. Bélgica siempre fue muy dado a mirar para el otro lado y cuenta, además, con muy buenos abogados para proteger a los terroristas. Para conseguir de Bélgica una extradición de un etarra no la daban ni aunque interviniera el papa de Roma. ¿Y ahora qué? A lo mejor, por fin entienden que entre todos los derechos, el primero es la vida antes que la libertad porque sin la primera no hay la segunda.
Estoy convencido que hay intereses en acabar con europa. Por un lado meternos a Turquía en la UE, y por otro con Merkel a la cabeza, repartir sirios por toda europa, para acelerar así el proceso de islamización.